BMW R 1300 GS 2024 presentada oficialmente: Más ligera, más delgada, más potente
BMW Motorrad, la personificación de la precisión y la innovación en el mundo de las motos de aventura, ha vuelto a superarse a sí misma con el lanzamiento de la esperada moto de aventura R 1300 GS.
La R 1250 GS anterior, nada menos que excelente, se había mantenido como la referencia de las motos de aventura. Sin embargo, con los avances tecnológicos que se han producido en el segmento de las motos ADV, había llegado el momento de que BMW presentara una nueva obra maestra.
Te presentamos la R 1300 GS 2024, disponible en tres variantes y con los paquetes típicos. Esta nueva GS promete mayor potencia, menor peso, una suspensión renovada, un nuevo bastidor y tecnología de radar.
Una vez más, BMW lo ha conseguido. No se trata de una simple actualización, sino de una reimaginación de la aventura sobre dos ruedas.
El corazón de la bestia
En el corazón de la R 1300 GS se encuentra el emblemático motor bóxer de BMW, que lleva 43 años marcando pautas.
El nuevo motor bóxer de 1.300 cc es un portento de potencia, con 145 CV a 7.750 rpm y 149 Nm de par a 6.500 rpm.
Este aumento de potencia se debe principalmente a las dimensiones revisadas de los cilindros, que miden 106,5 x 73,0 mm.
Esto implica una ampliación de 4 mm en el diámetro interior y una reducción de 3 mm en la longitud de la carrera. El diámetro ampliado proporciona espacio para válvulas más grandes (44 mm de admisión y 35,6 mm de escape), mientras que la instalación de nuevas levas optimiza la respiración del motor.
¿El resultado? 9 CV adicionales y 6,7 Nm (5 lb.-ft.) más de par que su predecesora.
BMW asegura un par motor mínimo de 130 Nm (96 lb.-ft.) entre 3.600 y 7.800 rpm, garantizando potencia al alcance de la mano.
Las innovaciones no se detienen en las cifras de potencia. BMW ha introducido la tecnología ShiftCam, que varía la distribución y la elevación de las válvulas de admisión. Esto mejora la eficiencia del combustible, proporciona una conducción más suave a velocidad de crucero y aumenta el rendimiento con cargas pesadas.
El sistema de escape es igualmente impresionante, con un diseño de acero inoxidable 2 en 1 y un sistema catalizador de circuito cerrado controlado por un sensor de oxígeno.
Este sistema no sólo cumple las normas actuales sobre emisiones de gases de escape, sino que también está preparado para cumplir los requisitos futuros.
Transmisión rediseñada
La transmisión se renueva, reubicándose bajo el cigüeñal e integrándose en el cárter del motor. Esto reduce el peso del motor en 3,9 kg y el peso total de la transmisión en 6,48 kg.
Unos ejes de transmisión más cortos y una mayor concentración de masas mejoran la maniobrabilidad y la agilidad.
El embrague húmedo viene con funciones de asistencia mecánica y deslizamiento, mientras que el Shift Assistant Pro opcional ofrece una acción precisa de cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, gracias a un sensor de imán de torsión/transmisor de señales.
Tecnología punta
La seguridad y la asistencia al motorista son primordiales. La R 1300 GS Adventure incorpora cuatro modos de conducción de serie: Rain, Road, Eco y Enduro.
El paquete opcional Riding Modes Pro añade tres modos más: Dynamic, Dynamic Pro y Enduro Pro, que permiten una amplia personalización de la respuesta del acelerador, el control de tracción y el control de caballitos. El control del par de arrastre del motor (MSR) es estándar y ajustable en los modos Pro.
BMW introduce funciones asistidas por radar como el Control de Crucero Activo (ACC), el Aviso de Colisión Frontal (FCW) y el Aviso de Cambio de Carril (LCW).
El ACC permite fijar la velocidad y la distancia de seguimiento, y el radar delantero mantiene la distancia preestablecida. El FCW interviene con el frenado para evitar colisiones, mientras que el LCW vigila los ángulos muertos y avisa al cambiar de carril.
La conectividad cobra protagonismo con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas que ofrece integración con el smartphone.
El Multi-Controller de BMW se conecta al smartphone y a los auriculares Bluetooth, lo que permite utilizar el teléfono y los medios sin soltar las manos del manillar. La aplicación BMW Motorrad Connected ofrece incluso navegación giro a giro guiada por flechas en la pantalla TFT.
Bastidor, suspensión y frenos mejorados
La nueva R 1300 GS Adventure cuenta con un bastidor de chapa de acero para aumentar la rigidez del chasis en un conjunto más compacto.
El subchasis tubular de acero del modelo anterior se ha sustituido por una unidad de aluminio fundido a presión, lo que se traduce en una parte trasera más corta y esbelta. Estos cambios mejoran significativamente la precisión y la estabilidad de conducción.
Durante tres décadas, las grandes motos bóxer GS de BMW han utilizado la suspensión delantera Telelever.
La R 1300 GS 2024 continúa esta tradición con el nuevo EVO Telelever y una suspensión EVO paralever trasera. La EVO Telelever combina rigidez y tacto directo de la dirección manteniendo la estabilidad para obtener lo mejor de ambos mundos.
De la frenada se encargan dos pinzas delanteras radiales de cuatro pistones y una pinza trasera de dos pistones, conectadas por el sistema BMW Motorrad Full Integral ABS Pro. El sistema se adapta de forma inteligente a los ajustes tanto en carretera como fuera de ella, con el ABS trasero incluso desactivable en los ajustes ABS Pro. El Control Dinámico de la Frenada mejora la seguridad reduciendo el par motor durante la frenada, maximizando la potencia de frenado de la rueda trasera.
Características de diseño
Aunque mantiene un perfil más estilizado que sus predecesoras, la R 1300 GS 2024 encarna inconfundiblemente la esencia de la GS de nueva generación.
Adopta un aspecto inspirado en el enduro caracterizado por un depósito de combustible de aluminio más plano con una cubierta acolchada que se extiende sin problemas desde el asiento estándar de 850,9 mm de altura.
La incorporación de un nuevo faro LED integra a la perfección las luces de carretera y de cruce en un único proyector, rodeado por cuatro luces de carretera LED dispuestas en forma de X. En su conjunto, la R 1300 GS se ha deshecho de unos impresionantes 11,79 kg (26 libras) en comparación con su predecesora, presentando un aspecto aún más ligero.
BMW destaca la optimización del triángulo ergonómico de la R 1300 GS, creando una "posición de conducción deportiva pero relajada." Además, el Enduro Package Pro incluye un elevador de manillar opcional adaptado a las aventuras off-road.
Para adaptarse a los diferentes tipos de cuerpo y preferencias de conducción, BMW ofrece una gama de opciones, incluyendo cuatro opciones de altura de asiento, tres configuraciones distintas de estriberas, cómodos manillares y palancas de mano y pie accesorias.
BMW R1300GS 2024 Precios/Paquetes:
El modelo base de la R1300GS comienza en 21.290€. Como es típico en BMW, la nueva moto también está disponible en tres variantes: Triple Black (805€), GS Trophy (830€) y Opción 719 Tramuntana (2.740€), cada una de las cuales añade características y estética únicas para satisfacer diversas preferencias.
BMW también ofrece una gama de paquetes:
- Paquete Premium (3.636,71€): Faro Pro, DSA, Asistente de conducción, Asistente de cambio Pro, Modos de conducción Pro, Frenos deportivos, cierre centralizado, preparación para navegación, colector de escape cromado, soportes de maletas laterales y superiores Vario, extensión del protector de manos.
- Paquete Confort (480€): Parabrisas alto ajustable eléctricamente, caballete central, asiento confort del pasajero, reposapiés confort del pasajero, portaequipajes.
- Paquete Enduro Pro (656,50€): Elevadores de manillar, barras protectoras de motor, protector de motor de aluminio para enduro, manetas cortas de manillar para enduro, estriberas de piloto ajustables GS, soporte de escape para asiento individual, manetas de freno de pie y palanca de cambio ajustables, protectores de bastidor grandes, varillas de intermitentes ajustadas.
La R 1300 GS 2024 llegará a los concesionarios a principios de 2024, y el modelo base es sólo el principio de un mundo de posibilidades.
BMW sigue superando los límites del motociclismo de aventura y, con la R 1300 GS Adventure, ha vuelto a subir el listón.
BMW R1300GS 2024 Destacados:
- Motor bóxer de diseño completamente nuevo con caja de cambios montada en la parte inferior y tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la carrera de las válvulas en el lado de admisión.
- El motor bóxer BMW más potente de la historia.
- Potente respuesta en toda la gama de revoluciones del motor, consumo de combustible ejemplar, niveles de emisiones, suavidad de marcha y refinamiento.
- Potencia y par: 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm.
- Sistema de sensor de picado para optimizar la idoneidad de la marcha.
- Suspensión completamente rediseñada con bastidor principal de carcasa de chapa y bastidor trasero de aluminio fundido a presión. Precisión de dirección y estabilidad de marcha aún mayores gracias al nuevo Telelever EVO con elemento flexible y guía de rueda trasera EVO Paralever revisada.
- Reducción de peso de 12 kg respecto al modelo anterior.
- BMW Motorrad Full Integral ABS Pro de serie.
- Cuatro modos de conducción de serie.
- Control del par de arrastre del motor (MSR), asistencia dinámica a la frenada (DBC) y asistente de arranque (HSC) de serie.
- Modos de conducción Pro con modos de conducción adicionales como equipamiento opcional de fábrica.
- Control dinámico de tracción DTC de serie.
- El ajuste dinámico electrónico de la suspensión (DSA), como equipamiento opcional, funciona de fábrica, con ajuste dinámico de la amortiguación y el índice de elasticidad, y también compensación de la carga.
- Control adaptativo de la altura del vehículo y suspensión deportiva como equipamiento opcional de fábrica.
- Nuevo faro matrix LED de serie.
- Faro Pro con luz de giro adaptativa como equipamiento opcional de fábrica.
- Protectores de manos con intermitentes integrados de serie.
- Batería de iones de litio con Battery Guard (función de servicio a través de BMW Motorrad APP) de serie.
- Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado de serie.
- Asistente de conducción con control de crucero activo (ACC).
- Alerta de colisión frontal (FCW) y alerta de cambio de carril (SWW) para una conducción segura y cómoda como equipamiento opcional.
- Compartimento de carga para smartphone con toma USB integrada y toma de corriente de a bordo adicional de 12 V de serie.
- Calefacción de asiento para el conductor y el acompañante para una mayor aptitud para el turismo como equipamiento opcional de fábrica.
- Elevador de manillar de hasta 30 mm como equipamiento opcional de fábrica.
- Amplia gama de variantes de altura de asiento como equipamiento opcional de fábrica.
- Conectividad: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones de serie.
- RDC, Keyless Ride, puños calefactables de serie.
- Llamada de Emergencia Inteligente como equipamiento opcional de fábrica.
- Atractiva variante básica junto con las variantes del modelo.
- Triple Negro, GS Trofeo y Opción 719 Tramuntana.
- Amplia gama de equipamiento opcional, Accesorios Originales BMW Motorrad.
Aumento del equipamiento de serie de la nueva BMW R 1300 GS en comparación con el modelo anterior:
- Puños calefactables.
- Keyless Ride (dirección, encendido y bloqueo del depósito de combustible).
- RDC.
- MSR.
- ABS Pro Integral BMW Motorrad.
- Control de crucero DCC con función de freno.
- Batería de arranque LiO.
- Protectores de manos con intermitentes integrados.
Especificaciones BMW R1300GS 2024
- Motor: DOHC, refrigerado por aire/líquido, bicilíndrico plano de cuatro tiempos con BMW ShiftCam
- Cilindrada: 1.300cc
- Diámetro x Carrera: 106,5 x 73,0 mm
- Relación de compresión: 13,3:1
- Transmisión/accionamiento final: 6 velocidades/cardan
- Potencia declarada: 145 CV a 7.750 rpm
- Par motor declarado: 149 Nm @ 6.500 rpm
- Sistema de combustible: Inyección electrónica en el colector de admisión
- Embrague: húmedo, función de deslizamiento; activación hidráulica
- Bastidor: Chapa de acero; bastidor auxiliar de aluminio
- Suspensión delantera: BMW Motorrad EVO Telelever, puntal de muelle central; 190,5 mm (7,5 pulg.) de recorrido
- Suspensión trasera: BMW Motorrad EVO paralever; 200,6 mm (7,9 pulg.) de recorrido
- Freno delantero: pinzas radiales de 4 pistones, discos dobles de 310 mm con BMW Motorrad ABS Pro
- Freno trasero: pinza flotante de 2 pistones, disco de 285 mm, BMW Motorrad ABS Pro
- Llantas, Delanteras/Traseras: Fundición de aleación ligera; 19" x 3,00". / 17" x 4.50"
- Neumáticos, Delanteros/Traseros: 120/70R-19 / 170/60R-17
- Ángulo de inclinación: 26,2°/4,4 pulg.
- Distancia entre ejes: 1620,5 mm (63,8 pulg.)
- Altura del asiento: 850,9 mm (33,5 pulg.)
- Capacidad de combustible: 18,9 litros (5 galones)
- Peso en mojado declarado: 237,2 kg (523 lbs.)