Desvelada la Ducati DesertX Rally: Donde la aventura no conoce límites
Tras la gran demanda y la respuesta positiva de los pilotos todoterreno con respecto a la primera auténtica moto de aventura de Ducati lanzada en la primavera de 2022, la DesertX, la marca con sede en Bolonia llevará la moto un paso más allá.
Conoce la Ducati DesertX Rally 2024. Derivada de la DesertX, que fue la primera Ducati en incorporar una llanta delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18 pulgadas, la DesertX Rally lleva este legado un paso más allá. Cuenta con componentes de alta gama inspirados en las carreras, lo que garantiza un rendimiento brillante tanto fuera como dentro de la carretera.
Sometida a numerosas pruebas, el prototipo DesertX Rally triunfó en el Iron Road Prolog durante el Erzbergrodeo 2023, asegurándose el primer puesto en la categoría de bicilíndricas ( ver el logro de Meo aquí). Este logro subraya la capacidad de la DesertX Rally.
Como todas las Ducati, la DesertX Rally desprende un estilo único e inconfundible. Su nueva decoración, inspirada en el mundo off-road, la distingue a primera vista. Pero son las mejoras técnicas las que realmente definen a esta Rally como una formidable máquina todoterreno.
Características como el guardabarros delantero alto, la suspensión Kayaba con mayor recorrido y horquilla de cartucho cerrado, y las robustas llantas de radios diseñadas para carreras off-road, contribuyen a que la Rally sea imbatible en cualquier terreno.
Estos componentes, junto con un ligero protector de cárter de carbono forjado, un pedal de cambio mecanizado y una maneta de freno trasero, solidifican su identidad como moto construida para aventuras extremas.
Chasis DesertX Rally
Empecemos por el chasis. La suspensión de la DesertX Rally está diseñada para afrontar incluso los obstáculos más difíciles, elevando su ya impresionante capacidad todoterreno.
El tren delantero cuenta con una nueva tija de aluminio billet y una horquilla KYB de cartucho cerrado, una tecnología sinónimo de las carreras de motocross y enduro. La horquilla utiliza aceite presurizado para mantener un rendimiento constante en condiciones extremas.
Para reducir la fricción y aumentar la durabilidad, los tubos de la horquilla llevan un revestimiento Kashima, y las deslizaderas tienen un tratamiento superficial DLC. Esta configuración aumenta el recorrido de la rueda delantera en 20 mm (0,79 pulgadas), totalizando 250 mm (9,84 pulgadas).
En la parte trasera, un basculante de aluminio con un punto de anclaje diferente al de la DesertX estándar complementa un amortiguador de pistón grande totalmente ajustable, mejorando el rendimiento de la moto durante un uso off-road exigente.
El recorrido de la rueda trasera también aumenta en 20 mm (0,79 pulgadas), totalizando 240 mm (9,45 pulgadas). Para mejorar aún más la manejabilidad todoterreno, la DesertX Rally incorpora un amortiguador de dirección Öhlins ajustable directamente unido al manillar.
Estas mejoras en la suspensión se traducen en un aumento significativo de la distancia al suelo, que ahora es de 280 mm (11,02 pulgadas), superando al modelo de serie en 30 mm (1,18 pulgadas).
La DesertX Rally viene con ruedas diseñadas específicamente para un uso todoterreno, con robustos bujes mecanizados a partir de sólidos radios centrales de acero al carbono, y llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara de aire.
Motor y electrónica
El motor de la DesertX Rally es el bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica. Entrega una potencia máxima de 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm (68 lb-pie) a 6.500 rpm.
La entrega de potencia de este motor es lineal y manejable, optimizada para el rendimiento todoterreno con relaciones de cambio específicas y calibraciones electrónicas específicas.
La DesertX Rally ofrece seis modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally) con Cornering ABS, Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Wheelie Control (DWC) recalibrados para adaptarse al nuevo chasis de la moto para excursiones off-road desafiantes.
Las funciones electrónicas se controlan a la perfección a través de una pantalla TFT en color de 5" (12,7 cm) de alta resolución y orientación vertical. Esta pantalla admite la integración con el Sistema Multimedia Ducati, permitiendo funciones como el control de la música, la gestión de llamadas y la navegación Turn-by-Turn* (opcional), todas ellas accesibles desde el salpicadero. La DesertX Rally también incluye de serie la Barra Utilitaria para montar un navegador por satélite.
Los intervalos de mantenimiento para la DesertX Rally se establecen cada 15.000 km (9.000 millas) o 24 meses, con comprobaciones del juego de válvulas cada 30.000 km (18.000 millas).
Accesorios orientados a ADV
La DesertX Rally viene equipada con componentes esenciales para el uso off-road. Sin embargo, los pilotos que busquen personalizar su moto pueden explorar los accesorios Ducati Performance.
Entre las opciones se incluye un depósito de combustible adicional de 8 litros para ampliar la autonomía, maletas laterales de aluminio para aumentar la capacidad de carga, faros LED y puños calefactables para los viajeros más ávidos.
Hay disponibles protectores de motor de tubo de acero para protegerlo de caídas o impactos durante las aventuras off-road. Los entusiastas también pueden elegir el escape homologado Termignoni para un tacto más deportivo.
Y, por supuesto, un conjunto de Lone Rider MotoBags complementará tus necesidades de viaje. Funcionan con varios sistemas de alforjas. Echa un vistazo a este artículo de MotoBags para ver qué portaequipajes funcionan con la DesertX.
Disponibilidad y precios: La DesertX Rally estará disponible en los concesionarios de Estados Unidos y Canadá a partir de marzo de 2024. En Europa, el precio comienza en 21.500 €. En Estados Unidos, el precio comenzará en 22.995, mientras que en Canadá, comenzará en un MSRP de 26.295 $ CAD.
Ducati DesertX Rally - Características principales:
- Motor Testastretta 11° de 937 cc con 110 CV a 9.250 rpm y 92 Nm (68 lb-pie) a 6.500 rpm
- Bastidor tubular de acero enrejado con basculante de doble cara de aluminio fundido
- Depósito de 21 litros (5,54 galones) de capacidad
- Guardabarros delantero alto con latiguillo de freno dividido
- Llantas de radios con bujes billet (21" x 2,15" delante, 18" x 4" detrás), radios de acero al carbono y llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara de aire
- Neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR (90/90-21 delante, 150/70 R18 detrás), con opciones alternativas
- Horquilla de cartucho cerrado KYB Ø 48 mm, 250 mm (9,84 pulgadas) de recorrido, compresión y rebote ajustables, tratamientos Kashima Coating en los tubos de la horquilla y DLC en las deslizaderas
- Sólidas pinzas de horquilla de aluminio billet
- Amortiguador KYB con pistón de 46 mm, 240 mm (9,45 pulgadas) de recorrido, ajustable en compresión a alta y baja velocidad, rebote y precarga
- Altura libre al suelo de 280 mm (11,02 pulgadas)
- Amortiguador de dirección Öhlins ajustable
- 6 modos de conducción (Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally)
- 4 modos de potencia en 3 niveles
- Cornering ABS ajustable en 3 niveles
- Control de tracción Ducati ajustable en 8 niveles
- Control de Wheelie Ducati
- Control de freno motor
- Control de crucero Ducati
- Instrumentación TFT en color de 5" (12,7 cm) con soporte para Ducati Link App y navegación giro a giro
- Barra utilitaria
- Luz de freno Ducati
- Ducati Quick Shift Up & Down (DQS)
- Sistema de iluminación Full LED
- Distintiva decoración Iron Giant
- Pedales de freno y cambio ajustables mecanizados de macizo.
*Características opcionales disponibles.