La KTM 790 Adventure regresa en 2023
KTM recupera la popular 790 Adventure, al menos en algunos mercados. Los EE.UU. no es uno de ellos, presumiblemente porque ya tiene la KTM 890 Adventure R. No obstante, KTM ha hecho la 790 totalmente compatible con Euro 5, que es la razón por la que se puso en pausa en el primer lugar.
Durante este tiempo, KTM también ha actualizado la 790 para mantenerla alineada con el resto de la familia Adventure. Pero la gran noticia, aparte de su regreso, es el hecho de que KTM está traspasando la producción de la 790 Adventure a su socio chino CFMoto. Por si no lo sabías, CFMoto ya fabrica el motor LC8c y utiliza su clon desde hace unos años.
No obstante, la 790 está de vuelta, cumple la normativa Euro 5 y, lo mejor de todo, la potencia sigue siendo la misma que antes: 95 CV y 88Nm de par. Los cuerpos de mariposa mejorados y un sensor de control de golpes actualizado son sólo algunos de los cambios. Este último es importante porque la 790 ahora puede manejar mejor el combustible pobre que alguien puede ver en lugares lejanos cambiando la sincronización del encendido y otros parámetros del motor.
Un cambio más significativo es el 20% adicional que se ha añadido a la masa giratoria de la 790 para aumentar su estabilidad a baja velocidad. Esto es importante cuando se circula por terrenos difíciles. El Quickshifter+ también se ha revisado para que el cambio sea más suave, otra ventaja cuando se busca estabilidad. Para ayudar a mantener la misma potencia que antes sin dejar de cumplir la norma Euro 5, hay una nueva caja de aire y un sistema de escape revisado.
La 790 también se beneficia de una nueva IMU 6D para aprovechar las ventajas de las últimas ayudas electrónicas al piloto de KTM como el Control de Tracción en Curvas, ABS, Regulación de Deslizamiento del Motor, además de numerosos modos de conducción.
Si tienes alguna experiencia con la antigua 790, entonces apreciarás esta actualización: la nueva versión recordará en qué configuración de ABS se encuentra la moto después de apagarla. Después, cuando vuelvas a encender la moto, se mantendrá en esa posición. Si alguna vez has utilizado el ABS Offroad y querías que se mantuviera activo al volver a encender la moto, te alegrarás de ver esto.
Sin embargo, algo que puede no gustarte es el Modo Demo de KTM, que también incluye la nueva 790 Adventure. El Modo Demo te ofrece todas las ayudas electrónicas y comodidades que KTM pone a tu disposición durante los primeros 1.500 kilómetros.
Después, tendrás que pagar una suscripción por las funciones que quieras conservar. El jurado aún no ha decidido si se trata de una táctica beneficiosa o no, pero la reacción inicial parece ser que a la gente no le gusta la idea de tener que suscribirse para usar algo en sus motos.
Aparte del motor, la carrocería se ha actualizado para parecerse al resto de la familia KTM Adventure. Los laterales reforzados desvían más aire y polvo alrededor del piloto (eso dicen), y el parabrisas más alto hará fluir más aire sobre el piloto. También se ha renovado la zona del cockpit para alojar soportes para dispositivos GPS, cámaras o incluso notas de ritmo.
Otros cambios incluyen una placa protectora de aluminio de serie, neumáticos Pirelli Scorpion STR, iluminación LED completa y una pantalla TFT de 5 pulgadas reconfigurada que es más fácil de usar a la vez que reactiva a la luz ambiental. La aplicación KTMConnect cuenta con más funciones para facilitar la realización de llamadas y/o la lectura de la navegación desde el teléfono.
La 790 Adventure original no estuvo aquí mucho tiempo, pero fue un éxito porque demostró que una moto de aventura de peso medio podía ser tan divertida como las pesadas con menos factor de intimidación.
Unos pocos años más tarde, su desaparición para una versión 890 definitivamente dejó algunas cabezas rascándose, pero suponemos que CFMoto tiene un mayor juego para la moto en ciertos lugares.