Triumph Lanza al Mercado la Tiger 900 Rally 2021: ¿Es digna de la categoría ADV?
Sin lugar a dudas, el segmento más disputado hoy en día en el mercado de motociclismo es la categoría de motocicletas de aventura de cilindrada media.
Ahora que la gente se ha dado cuenta del hecho de que las ADV enormes y de gran desplazamiento son demasiado complicadas de manejar, los (un poco) más sensatos de entre nosotros han pedido una alternativa más liviana y manejable sin renunciar a la diversión. Triumph respondió a ese pedido con la Tiger 900 Rally.
Compitiendo en un campo que también está ocupado con motos muy capaces de BMW, KTM e incluso Yamaha, la Tiger 900 Rally y Rally Pro son las motocicletas de peso medio más esepecializada para ADV que Triumph ha lanzado hasta la fecha. Vamos a analizarlas.
¿Qué la distingue?
¿Qué significa tener una motocicleta ADV “especializada”? En el caso de la línea 900 Rally, significa un enfoque en la suspensión todoterreno y las ruedas que la separa de la familia 900 GT, que se enfoca en más kilómetros recorridos en el pavimento.
La diferencia más obvia es el cambio a llantas de rayos de 21/17 pulgadas en comparación con el frente de 17 pulgadas que usa la GT. La Rally no utiliza tubos, por lo que puedes decidir por ti mismo si eso es bueno para ti o no.
Salir off-road significa que necesitarás más recorrido de suspensión, y los modelos Rally vienen con una horquilla y un amortiguador de Showa (los modelos GT tienen suspensión Marzocchi) que ofrecen 9.4 y 9.0 pulgadas de recorrido delantero y trasero, respectivamente.
Si necesitas más que eso, entonces tal vez una moto de cross sea lo que deberías estar buscando. Tanto la parte delantera como la trasera son ajustables para la precarga del resorte y la amortiguación de rebote, pero solo la horquilla le permite ajustar también la amortiguación de compresión.
La ligereza es clave sin importar lo que conduzcas, pero especialmente off-road. Con esto en mente, Triumph afirma que la Rally Pro es 20 libras más liviana que el XCc anterior. La reducción de peso proviene de una serie de áreas, entre las que se encuentra el marco enrejado de acero más liviano y el subchasis de aluminio atornillado.
También hay algunos toques geniales inspirados en las motos de cross, como los radiadores divididos que permiten que la rueda delantera esté más cerca del centro de la moto. En general, la Rally es un poco más estrecha que antes con una mejor ergonomía para recorrer los senderos.
Motor
Una característica definitoria de la línea Tiger es su motor de tres cilindros. Ahora llega a 900 cc para obtener aún más potencia y par. Al mismo tiempo, se dice que el nuevo orden de encendido hace que sea más fácil de manipular, sin cambiar la manera de colocarla en marcha.
Todavía mantiene ese toque de escape distintivo de los tres cilindros, mientras que agrega un 9% más de potencia en comparación con el motor anterior. Triumph dice que la potencia máxima es de 94 caballos y el par ha aumentado un 10% con respecto a antes.
Electrónica
Hablemos de electrónica por un minuto. Actualmente, casi todas las buenas motocicletas lo tienen, y la Tiger 900 Rally no es una excepción. Lo primero que verás es la pantalla TFT de 7 pulgadas. Es difícil pasarla por alto y, afortunadamente, es agradable de ver.
Lo que no verás es el sofisticado ABS en curvas y el hardware y software de control de tracción. La Rally también tiene seis modos de conducción, junto con iluminación LED, puños calefactados, control de crucero, guardamanos y almacenamiento seguro para teléfonos móviles con un cargador incorporado.
Súbete a la Tiger 900 Rally Pro y tendrás acceso al sistema de conectividad My Triumph. Esto no solo te permitirá conectarte y operar tu teléfono a través de Bluetooth, incluido el acceso a sus llamadas, música y navegación, sino que también te permite controlar tu GoPro, todo desde el manillar. Hasta donde sabemos, ninguna otra marca cuenta con esa característica.
Si los dispositivos electrónicos no son lo tuyo, la Rally Pro también ofrece cosas que mejoran la experiencia de conducción, como Triumph Shift Assist para cambios de marcha sin embrague hacia arriba o hacia abajo, un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, así como asientos delanteros y traseros con calefacción, y Faros antiniebla LED.
¿Es digna de la categoría ADV?
Por lo general, cuando un fabricante construye una motocicleta para situaciones tanto en carretera como fuera de ella (off-road), no termina haciendo ninguna de las dos. Algunos podrían decir que la antigua familia Tiger entraba en esta categoría.
Sin embargo, con la familia Tiger 900 Rally, Triumph se dio cuenta de que tenía que hacer una clara separación entre la familia GT para uso en carretera y la familia Rally para conducción de aventuras.
Con más recorrido de suspensión, ruedas de radios de alambre, neumáticos adecuados, mejor ergonomía, un motor más potente y una larga lista de ayudas electrónicas, es seguro decir que la Tiger 900 Rally puede abordar casi cualquier ruta ADV en la que te embarcarias con su competidoras.
La razón deberíaresultar obvia,Triumph ha apuntado esta motocicleta directamente a la competencia ADV de tamaño mediano. Y no somos los únicos que lo decimos; otros sitios y críticos de todo el mundo se están dando cuenta de lo mismo.
KTM, BMW e incluso Yamaha están llamando la atención por sus ADV de tamaño medio, pero no pierdas de vista la Triumph. Esta renovación completa de la Tiger 900 es real y la coloca en la lista de motocicletas que debes considerar si estás en la búsqueda en el mercado de esta categoría tan disputada.
Triumph no sigue las reglas establecidas cuando se trata de motocicletas, y mientras el resto se las arregla con dos cilindros, Triumph rompe con orgullo el molde con un tercero. Combina eso con el resto de las características de la Tiger, y eso la convertido en una rompedora de esquemas dentro de la categoría.
Así que volvemos a la pregunta original en la parte superior de esta publicación: ¿Es la Triumph Tiger 900 Rally digna de la categoría ADV? A estas alturas ya deberías saber la respuesta.