Presentada la Aprilia Tuareg 660 Adventure Bike 2022

2022 Aprilia Tuareg 660 Adventure Bike Unveiled

Para 2022, Aprilia se enfrenta al próspero mercado de las motos de aventura de peso medio con su último modelo, la Tuareg 660.

Como sabemos, este campo es rico en competencia, pero Aprilia debe creer que tiene algo que ofrecer. Así que echemos un vistazo a este contendiente de Italia.

Aprilia levantó muchas cejas cuando lanzó la RS660, no tanto porque desvelara otra moto deportiva -la compañía es muy conocida por ellas- sino porque era el primer lanzamiento del nuevo motor de la compañía.

Básicamente, la mitad de su motor insignia RSV4, el bicilíndrico en paralelo de 660 cc, toma prestada gran parte de la arquitectura de la V4, pero con dos de los cilindros eliminados. Este es ahora el corazón de la Tuareg 660.

A los historiadores les puede resultar familiar el nombre de Aprilia Tuareg. A finales de los 80 y principios de los 90, la Tuareg 600 Wind era una moto inspirada en el Dakar, y se convirtió en parte de la inspiración de la última Tuareg 660. Pero no se trata de una RS660 con mandos y suspensión de largo recorrido.

Es todo nuevo

Basta con mirar las fotos para darse cuenta de que la RS660 y la Tuareg 660 no comparten la misma plataforma. Se trata de una familia completamente diferente. La Tuareg 660 utiliza un chasis tubular de acero y está conectada al motor en sólo seis puntos. Su distancia entre ejes de 1550 mm es mucho más manejable que la de las grandes motos de aventura.

Nos decepciona un poco no ver el subchasis atornillado al bastidor principal, ya que los accidentes en la pista que dañen el subchasis no serán tan sencillos de arreglar, pero por ahora miraremos más allá.

Por lo demás, encontrarás un faro de LED y un parabrisas corto y ordenado como los que se utilizan en los rallyes. Además del faro, encontrarás tomas de aire que completan el aspecto de insecto de la moto.

Otros elementos visuales incluyen un asiento de una sola pieza, una placa de deslizamiento bastante sustancial para proteger el cárter, estribos inspirados en la tierra y guardamanos. En cualquier caso, visualmente, esta moto va en serio.

2022 Aprilia Tuareg 660 Adventure Specs

Motor reajustado

Hasta ahora las plataformas 660 se habían utilizado en motos deportivas y naked, donde la potencia suele estar en la parte alta de la gama de revoluciones. En la Tuareg 660, Aprilia ha desplazado la banda de potencia hacia la parte baja de la gama de revoluciones para mejorar la potencia en el rango bajo y medio.

Aprilia dice que el motor rinde un pico de 80 CV y 70 Nm de par. El cárter también se ha rediseñado para darle más distancia al suelo - 240 mm en total - y una altura de asiento inferior a 860 mm.

Suspensión

La suspensión todoterreno es imprescindible para la Tuareg 660, y la horquilla de 43 mm se combina con un amortiguador de bieletas progresivas en la parte trasera. Ambos ofrecen 240 mm de recorrido y son ajustables para superar todo tipo de terrenos.

La postura alta de la Tuareg contribuye claramente a su aspecto inspirado en los rallies. El tiempo dirá si puede cumplir con las expectativas.

Frenos

Cuando se trata de potencia de frenado, ¿en quién se puede confiar más que en Brembo? La famosa marca italiana se encarga de los frenos de la Tuareg, con una configuración de doble disco delante y un único disco estándar detrás. Se espera que haya ABS, aunque todavía no se sabe si el trasero se puede desconectar.

Neumáticos

De la Tuareg esperas unas llantas de radios de alambre, y obtienes un diseño de radios cruzados con neumáticos sin cámara. Las 21 pulgadas delanteras y las 18 pulgadas traseras son las habituales en la categoría de aventura, lo que garantiza que se pueda encontrar una goma decente sin importar el lado del espectro ADV en el que te encuentres.

2022 Aprilia Tuareg 660 Adventure horsepower

Tecnología

Aprilia está empujando el listón hacia adelante con la tecnología, y su suite APRC en la Tuareg no es una excepción. Diseñado para el rendimiento fuera de la carretera, tienes cuatro modos de conducción, dos de los cuales son personalizables, y uno está dedicado a la conducción fuera de la carretera.

Para mejorar aún más su rendimiento fuera de la carretera, puedes desactivar el ABS por completo o sólo en la rueda trasera. A partir de ahí, la electrónica incluye el control de tracción, el control de crucero, los ajustes del mapa del motor y los ajustes del freno motor. Todos estos ajustes son accesibles a través de la pantalla TFT de cinco pulgadas a todo color.

Peso

Con un peso en seco de 187 kg, la Tuareg está en la línea de ligereza de la clase. Equipada con un depósito de combustible de 18 litros, esperaríamos un poco más, pero aun así, tus aventuras pueden durar un tiempo antes de necesitar volver a repostar.

El tiempo dirá si la Tuareg puede estar a la altura de sus expectativas inspiradas en el rally. En cualquier caso, sobre el papel, parece tener las piezas adecuadas para convertirse en una máquina de aventura realmente divertida.

Vemos a la Tenere 700 de Yamaha como un competidor en términos de cilindrada y capacidad, pero también esperamos que la Aprilia tenga un precio más alto, lo que podría ponerla más en línea con las ofertas de peso medio de KTM.

No obstante, parece una buena reentrada de Aprilia en la categoría de aventura de peso medio.