La Honda XR650L de 2022 se renueva de forma clásica
Dura como un clavo, así es la Honda XR650L. No es la más rápida ni la más capaz de las motos todoterreno, pero tiene fama de ser una de las más difíciles de matar.
Te llevará hasta allí, sólo que no con prisa. En su época de esplendor, las grandes monocilíndricas de Honda solían ser populares entre los veteranos y los nuevos motoristas por lo fáciles y sencillas que son de conducir y mantener.
Con el tiempo, entraron en la fiesta máquinas más pequeñas, más rápidas o más capaces de hacer dual-sport, y con los años hemos visto cómo la XR650 ha empezado a desaparecer de los concesionarios de todo el mundo. Los requisitos de emisiones más estrictos también han supuesto el fin de la XR.
Sin embargo, todavía hay un gran mercado que sigue recibiendo la poderosa XR650: Estados Unidos. Durante 30 años la XR650 ha llegado a los Estados Unidos y esa tendencia no muestra signos de detenerse.
Al menos no para 2022. Sin embargo, si esperas una gran renovación, piénsalo de nuevo. Va a volver, pero el perro viejo sólo está recibiendo un aspecto fresco para el nuevo año, ya que Honda mantiene un enfoque agudo en su venerable Africa Twin.
¿Qué hay de nuevo en la XR650L?
Los gráficos. Eso es todo. Seamos realistas, para una moto, incluso una tan legendaria como la XR650L, que está en las últimas, no hay realmente ninguna razón para que Honda le dé una renovación total.
Darle una nueva capa de pintura, por así decirlo, era lo mejor que podíamos esperar. Es un cambio de imagen sencillo, pero que sigue siendo atractivo. En lugar del clásico rojo de Honda que estamos acostumbrados a ver, ahora tenemos blanco por todas partes.
Desde el guardabarros delantero hasta el embellecedor de los faros, el depósito de combustible, los protectores, las placas de matrícula y el guardabarros trasero, todo es blanco. El depósito de combustible lleva un llamativo logotipo XR y rayas rojas/negras para darle algo de contraste. Se compensa con unas llantas negras a juego con el asiento negro.
¿Qué no es nuevo en la XR650L 2022?
Todo lo demás, en realidad. Especialmente el motor monocilíndrico de 644 cc refrigerado por aire. Es el modelo de la simplicidad y la fiabilidad, y la razón por la que es tan venerada entre los pilotos off-road que simplemente quieren "llegar" sin importar el tiempo que les lleve.
El arranque eléctrico significa que es muy fácil volver a ponerla en marcha si la vuelcas en la tierra (o en cualquier otro lugar, en realidad). El cuadro de acero es duradero, y aunque la suspensión de largo recorrido no puede considerarse de vanguardia, como el resto de la moto, cumple con su cometido.
Por último, no hay que olvidar los sutiles guiños a la XR650L que nos recuerdan sus orígenes en los años 80. Tienes la pequeña bolsa de herramientas detrás del asiento. El grueso y cuadrado asiento puede ofrecer mucho acolchado tanto para el piloto como para el pasajero, pero parece clásico incluso cuando es nuevo. Luego están los faros cuadrados, la luz de freno y los intermitentes.
Las Hondas de todo tipo llevan utilizando esos intermitentes cuadrados desde hace tanto tiempo que te hace pensar que los compraron a granel hace 30 años y que todavía están intentando agotar el contenedor en el que venían.
Sin embargo, bromas aparte, la XR650L de Honda sigue adelante (al menos en los Estados Unidos). Puede que esté disminuyendo en todo el mundo para los pilotos de aventura, pero su reputación de ser capaz de ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa con poco esfuerzo tiene un atractivo para los pilotos que no necesitan los últimos y más grandes widgets y mega caballos de fuerza.
¿Y sabes qué? El modesto lavado de cara de Honda realmente da a la moto un aspecto fresco para 2022. Esperemos que la poderosa XR siga existiendo por un tiempo más.