2023 Honda XL750 Transalp rompe la cubierta
Puede que Honda llegue tarde al juego de las ADV de peso medio, pero ha entrado de lleno con un nombre que no se había visto en una moto nueva en una década: la XL750 Transalp.
La Transalp se introdujo en 1986, sufriendo varias iteraciones a lo largo de los años antes de desaparecer en 2012. Durante ese tiempo, la Transalp se labró una reputación, similar a la de su prima Africa Twin, como una excelente moto en general.
Pero mientras que la Africa Twin tenía como objetivo ensuciar, Honda siempre imaginó la Transalp como una moto polivalente. Era una moto que se adaptaba tanto a los desplazamientos diarios como a los viajes y, sí, a ensuciarse un poco. Su motor más pequeño comparado con el de la Africa Twin también la hacía atractiva para los motoristas que buscaban una moto más pequeña.
Esta fue la inspiración que Masatoshi Sato, Jefe del Gran Proyecto Transalp en Honda, tuvo para traer de vuelta la moto, una pequeña prima de la Africa Twin que está lista para ir a cualquier parte.
Transalp 2023 Tren de rodaje: Motor, Suspensión, Frenos
La potencia de la nueva Transalp proviene de un bicilíndrico en paralelo de 755 cc, el mismo motor que propulsa otra moto con nombre del pasado, la nueva Hornet de Honda. Se trata de un motor totalmente moderno con cuatro válvulas por cilindro, accionadas por el sistema Unicam de Honda, que utiliza un solo árbol de levas para accionar directamente las válvulas de admisión, mientras que las de escape se abren mediante balancines.
Su tecnología se utilizó por primera vez en las motos de motocross de Honda y se adaptó a la carretera. Una leva en lugar de dos significa menos piezas y un paquete general más pequeño, lo que es bueno porque las motos modernas están empaquetadas muy apretadas en estos días.
También dispone de todos los elementos estándar de los motores actuales: refrigeración líquida, acelerador electrónico y modos de conducción. El embrague anti-rebote facilita las subidas de marchas y las bajadas de marchas bruscas afectan menos al neumático trasero. El cambio rápido opcional facilita aún más los cambios.
A lo largo de los años, el tamaño del motor de la Transalp ha aumentado constantemente. Empezó con 583 cc y pasó a 647 cc antes de alcanzar los 680 cc. Esta unidad de potencia de 755cc es un gran salto para la Transalp, y sus 90 CV declarados suponen un enorme salto respecto a las motos antiguas. Aun así, es menos que la actual Africa Twin y su motor de 1.084 cc y 101 CV. Y esa es la cuestión: una está claramente posicionada para ser el trampolín hacia la otra.
El motor se encuentra dentro de un bastidor tubular de acero tomado en gran parte de la Hornet, pero con una geometría diferente para su uso fuera de carretera. El combustible procede de un depósito de 17 Litros cuya forma fluye limpiamente hasta el asiento, que se encuentra a 85 cm del suelo. Un asiento bajo opcional reduce la altura del asiento a 82 cm.
Showa, socio de Honda en materia de suspensiones, suministra las piezas de suspensión Transalp con una horquilla invertida SFF-CATM de 43 mm y un amortiguador trasero Pro-Link. El recorrido de la suspensión es de 200mm delante y 190mm detrás. No son niveles de recorrido de la suspensión para ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa, pero encajan teniendo en cuenta la naturaleza polivalente de la moto.
El ajuste de la suspensión parece ser mínimo, siendo la precarga trasera lo único que se puede cambiar. La suspensión básica es una clara señal de dónde está el punto de precio de una moto, y esto es un fuerte indicio de que la Transalp está destinada a ser una propuesta asequible, no una aspiración. Hay una rueda de 21 pulgadas delante y otra de 18 detrás. Extrañamente, ambos neumáticos tienen cámaras en su interior.
La frenada se realiza mediante pinzas Nissin de dos pistones y montaje axial con discos de 310 mm. Detrás hay un disco de 245 mm con una pinza de un pistón. Dispone de ABS seleccionable con dos niveles diferentes, así como la posibilidad de desactivar el ABS trasero para la conducción en tierra.
Además de desactivar el ABS trasero y los diferentes modos de conducción, también dispone de cinco niveles de control de tracción, tres niveles de freno motor y control de caballitos. Toda la información se proporciona a través de una pantalla TFT de cinco pulgadas. También dispone de iluminación LED en todo el vehículo. La Transalp también cuenta con control de voz para smartphone de Honda, intermitentes con cancelación automática y luz de cambio ajustable.
2023 Estilo de la Transalp
A pesar de haber desaparecido hace unos años, el estilo de esta nueva Transalp resulta familiar al instante. Mientras que la ingeniería de la moto se completó en Japón, el estilo de la Transalp se hizo en Italia con elementos limpios y reconocibles que son básicos en el mundo ADV (con un poco de influencia Africa Twin también).
El parabrisas no regulable y el faro utilizado no en uno, sino en otros tres modelos Honda revelan más signos de que se trata de una moto de precio ajustado.
Honda aún no ha hecho público el precio de la Transalp, pero teniendo en cuenta sus componentes y el hecho de que la plataforma está claramente dirigida a otras motos japonesas del mercado ADV de peso medio -me vienen a la mente la Yamaha Tenere 700 y la nueva Suzuki V-Strom 800DE- puedes esperar que el precio esté en el rango de esas motos.
No obstante, es bueno tener opciones, y también es bueno que otro nombre clásico de Honda regrese. Si el regreso de la Africa Twin es una señal de lo que está por venir, la Transalp llegará al mercado como una buena moto que Honda retocará para hacerla aún mejor en los próximos años. En cualquier caso, esperamos con impaciencia su llegada.