2023 Kawasaki KLR650 S: Por fin un nuevo modelo para los pilotos más pequeños
La KLR650 de Kawasaki ha existido de una forma u otra durante más tiempo del que muchos de los que están leyendo esto han vivido.
No es la mejor moto off-road y dual-sport que existe, pero tiene una cualidad entrañable que le ha valido un estatus de culto y una larga vida: simplemente no cesa.
Mientras la paciencia esté de tu lado, puede que tus compañeros con motos más sofisticadas y caras lleguen antes, pero la fiel KLR acabará llegando.
Si a esto le añadimos un gran número de seguidores en el mercado de accesorios, básicamente todo lo que quieras hacer a la KLR, puedes hacerlo, incluso bajar la altura del asiento.
Hay muchas maneras de acercar el asiento al suelo. En lugar de recurrir al mercado de accesorios, en 2023, Kawasaki ha decidido presentar la KLR650 S, un modelo específicamente pensado en la baja altura del asiento.
Si echas un vistazo a la gama de modelos de Kawasaki, verás que la adaptación a diferentes tipos de cuerpo es algo que Kawasaki está adoptando. Hay versiones S para varios modelos en toda la gama de Kawasaki, con ajustes para hacerlos más cómodos para los altos, los bajos y todo lo demás.
En cuanto a la KLR, desde el punto de vista mecánico, es la misma KLR650 que todos conocemos y amamos, pero con algunos pequeños cambios para ayudar a los pilotos más bajos a tocar el suelo.
Asiento bajo
La forma más fácil de reducir la altura del asiento en la mayoría de las motos es simplemente darle un nuevo asiento con espuma interna reformada. El grosor total de la espuma se ha reducido en 35 mm, pero Kawasaki se apresura a señalar que el confort general no ha disminuido: el acolchado que sigue existiendo se ha colocado estratégicamente para que sea más cómodo en los trayectos largos.
Suspensión
Además del asiento más bajo y remodelado, Kawasaki también ha cambiado los ajustes de la suspensión para bajar la moto. Para muchas personas con problemas de verticalidad, un asiento reformado puede acercar los pies al suelo o ponerlos en él cómodamente. Esto es bueno porque no es necesario cambiar los ajustes de la suspensión de la moto.
Sin embargo, si un asiento festoneado no es suficiente, la modificación de la suspensión es otra opción para rebajar un poco más las cosas. En la KLR650 S, la horquilla tiene ahora 150mm de recorrido, frente a los 180mm del modelo estándar.
Para adaptarse, los muelles de la horquilla y el valvulado interno se han modificado para manejar los baches con la misma conformidad a la que estás acostumbrado y seguir resistiendo el exceso de inclinación al frenar. El recorrido de la suspensión trasera se ha reducido 5mm hasta 180mm.
La longitud del tirante de la suspensión trasera Uni-Trak de Kawasaki aumenta 4 mm para mejorar el ángulo del basculante. Al igual que la parte delantera, el amortiguador tiene diferentes tipos de muelle y valvulería interna para compensar el menor recorrido.
Cuando se combina el asiento remodelado con la suspensión retocada, la altura total del asiento desciende un total de 50mm en comparación con el modelo estándar. Esta es una gran diferencia para cualquiera que tenga dificultades para llegar al suelo en la KLR normal.
En cuanto a acercar la moto al suelo, con eso se acaban los cambios. Ahora, Kawasaki también hizo pequeñas cosas como acortar el caballete lateral para acomodar y aumentar la distancia de la clavija a la palanca de cambios, pero por lo demás, la KLR es la misma moto que ha sido durante décadas.
El motor monocilíndrico de 652cc sigue aquí, sin cambios, y es de inyección, un cambio que se produjo con su último rediseño hace unos años.
En cuanto al combustible, la forma del depósito tiene en cuenta las rodillas del piloto tanto en posición sentada como de pie. Además, la ubicación de la bomba de combustible está en el punto más bajo del depósito, por lo que se pueden consumir los últimos restos de gasolina antes de tener que rellenar.
Abrir el atractivo de la KLR a un público más amplio simplemente bajando la altura del asiento es un movimiento brillante por parte de Kawasaki. Los cambios necesarios son relativamente menores y no deberían restarle un ápice de experiencia a la KLR.
Además, Kawasaki ha sido capaz de hacer esto sin cambiar el precio de la moto en comparación con el modelo estándar: 6.899 dólares para el modelo sin ABS, y 7.199 dólares con ABS en los Estados Unidos. El gris tormenta perlado estará disponible en ambas versiones, y el verde lima caramelo sólo está disponible en las versiones sin ABS (no sabemos por qué).