2023 KTM 890 Adventure R: ¿Qué hay de nuevo?

2023 KTM 890 Adventure R: What's New?

KTM tenía una gran tarea en sus manos al actualizar la 890 Adventure R para 2023. ¿Qué hacer con una moto que ya es una de las mejores de su clase?

Una moto de aventura de peso medio que aparentemente podría hacerlo todo e incluso hacer frente a todos los gigantes de la categoría (incluida la propia 1290 Super Adventure de KTM), ¿dónde buscaría KTM la inspiración?

Resulta que los ingenieros de KTM sólo tuvieron que mirar sus propias motos 450 Rally. Cuando se trata de conquistar cualquier terreno, las motos de rally eran el lugar perfecto para recurrir, por lo que KTM se apoyó realmente en la 450 Rally a la hora de dar un cambio de imagen a la 890 Adventure R.

KTM 890 Adventure Updates for 2023

 

Esta influencia se puede apreciar en la carrocería de la nueva 890. El nuevo carenado, el depósito de combustible y el carenado están inspirados en la moto de rally. Más que un simple regalo para la vista, KTM dice que el nuevo aspecto también mejora la aerodinámica y el confort del piloto.

También hay un parabrisas más bajo para una mejor visibilidad fuera de la carretera y, de alguna manera, KTM dice que esta pantalla más baja también proporciona una mejor protección contra los elementos.

Mecánicamente, la nueva 890 Adventure R recibe una horquilla WP Xplor de 43 mm y un amortiguador trasero WP Xplor PDS. Ambos son ahora totalmente ajustables, con una configuración reajustada para un mejor rendimiento fuera de la carretera. Es un poco sorprendente ver la ausencia de un amortiguador, pero KTM debe creer que todo funciona lo suficientemente bien sin uno.

Por mucho que KTM promocione la 890 Adventure R como la ADV de peso medio definitiva, no ha olvidado que la moto también va a ver kilómetros en la carretera.

Para ello, ahora hay un ABS 9.3 mejorado con una IMU de 6 ejes que indica a la unidad de control información sobre la inclinación, el ángulo, la velocidad y el comportamiento general de la moto para ofrecer una fuerza de frenado óptima para cualquier situación, en carretera o fuera de ella.

2023 KTM 1190 Adventure R Horsepower

Esto también significa que se ha mejorado el ABS en las curvas, incluyendo una versión off-road que desactiva por completo el ABS trasero para los deslizamientos de la rueda trasera y hace que el ABS delantero sea menos sensible. Este ajuste se activa automáticamente cuando la moto está en los modos de conducción Off-Road o Rally.

La adición de la IMU de 6 ejes significa que el control de tracción sensible a la inclinación puede ser aún más refinado para controlar el giro indeseado de las ruedas antes de que se produzca.

Además, también puede gestionar mejor los caballitos, por lo que la parte delantera vuelve a tierra con más suavidad, lo que ayuda a conseguir una mejor conducción y a reducir las posibilidades de que se produzcan los temidos movimientos de cabeza cuando un caballito sale mal al volver a tierra.

Hablando de volver a la tierra, el protector contra golpes para el depósito de combustible colgante es ahora más fuerte y más robusto, para aguantar mejor todo lo que se le pueda echar encima.

La información se proporciona al piloto a través de una pantalla TFT de 5 pulgadas, que no es nueva, pero sí lo es el recubrimiento para resistir los reflejos y los arañazos.

La interfaz de usuario también es nueva, con un menú de navegación más fácil de leer. Una unidad de conectividad opcional te facilita la conexión con la 890 Adventure R a través de la app KTMconnect y recibir navegación giro a giro, música, llamadas e incluso asistencia en carretera por parte de KTM, si es necesario.

En un golpe de genio, KTM se da cuenta de que los propietarios pueden estar cansados de actualizar sus motos con diferentes paquetes. Así que, para quitar el miedo a los propietarios, KTM ofrece ahora un modo Demo durante los primeros 1.500 kilómetros (932 millas), que da al piloto acceso a todo lo que ofrece la moto, incluido el modo Rally, para que el propietario pueda decidir por sí mismo si quiere volver al concesionario y comprar un paquete mejorado o dejar su moto sola.

2023 KTM 890 Adventure R horsepower

Como puedes ver, KTM se está tomando muy en serio las actualizaciones de la 890 Adventure R 2023. Lo que ya era una máquina off-road enfocada a la carretera se ha inclinado fuertemente hacia la tierra manteniendo una pizca de civismo en carretera.

Con las actualizaciones y cambios para hacer que la moto sea más capaz fuera de la carretera, esperamos que los aventureros empedernidos se adapten a la nueva 890 como un pez al agua. Se espera que las motos lleguen a los concesionarios en diciembre de 2022. El precio aún no se ha anunciado.