2024 Honda Transalp XL750: Renovada y lista para la aventura
Para 2024, Honda ha lanzado una nueva versión de su polivalente moto de aventura.
Te presentamos la Honda Transalp XL750, una moto que fue bien recibida por la prensa mundial y por los nuevos compradores debido a su calidad, bajo precio y capacidad para todo, desde largas distancias a todoterrenos ligeros.
La trayectoria de Honda en la revolución del motociclismo de aventura se remonta a 1986, cuando la compañía japonesa presentó la Transalp XL600V.
Conocida por su versatilidad, tanto para recorrer carreteras asfaltadas o de grava como para pasear por las calles de la ciudad, se hizo un hueco como moto de aventura de peso medio.
El legado continuó con la XL650V en 2000 y la XL700V en 2008, cada iteración mejorando los principales atributos de la moto: diseño ligero, grandes carenados para mayor comodidad y ruedas de radios de gran diámetro para un rendimiento superior en terrenos variados.
Para 2024, Honda redefine la experiencia del motociclismo de aventura con el lanzamiento de la nueva Transalp XL750. La moto no es solo una actualización; es un testimonio del compromiso de Honda de ofrecer un estilo de vida motociclista sin límites y aventurero.
La Transalp se ofreció continuamente en toda Europa y Asia, pero estuvo alejada del público americano durante tres décadas. Pero todo cambió con el auge del motociclismo de aventura en Estados Unidos, y la nueva Transalp se ofrece ahora también allí.
La Transalp XL750 ha sido desarrollada para ser una moto de aventura "todoterreno", y viene equipada con neumáticos delanteros de 21 pulgadas y traseros de 18 pulgadas. Atención: no se trata de neumáticos sin cámara, como los de otras motos de aventura de gama alta.
El corazón de la XL750 Transalp es su motor bicilíndrico en línea con cigüeñal a 270° y 755 cc derivado de la Hornet CB750 de calle.
La XL750 tiene una gran potencia con su bicilíndrico en paralelo Unicam, que incorpora el último conducto de flujo de aire vortex de Honda. Esta tecnología aumenta el flujo de aire de admisión en las gamas baja y media. Con la inyección de combustible de alta presión y el recubrimiento de carburo de níquel-silicio de primera clase (similar al que se encuentra en la CBR1000RR y la CRF450R), este motor está preparado para impresionar.
Honda afirma que estas mejoras le confieren una gran respuesta del acelerador, especialmente a bajas revoluciones, y garantizan un funcionamiento fresco.
Además, detalles de diseño exclusivos como el contrapeso accionado por engranajes y la inteligente ubicación de la bomba de agua (oculta dentro de la tapa del alternador) mantienen el motor compacto y listo para rodar.
Algunas características clave del motor y la electrónica son:
- Contrapeso accionado por engranaje
- Un cigüeñal de 270 grados para anular las oscilaciones secundarias.
- Un tren de válvulas Unicam para una combustión eficiente y una fricción reducida.
- Bomba de agua interna para reducir el peso y el tamaño.
- Revestimiento de Ni-SiC para reducir la fricción y el peso.
- Conductos de flujo de aire vortex para mejorar la eficiencia de la admisión.
- Alta presión de combustible para mejorar la combustión y la respuesta del acelerador.
- Embrague asistido y deslizante para reducir la carga de accionamiento del embrague y mitigar los impactos del frenado del motor (opción de cambio sin embrague disponible en Europa y de serie en América).
- El sistema Throttle By Wire (TBW) ofrece cinco modos que equilibran la potencia, el freno motor, el control de tracción y el ABS: Sport, Standard, Rain y Gravel, y un modo personalizable para preferencias personales.
El diseño del bastidor de la XL750 tiene como objetivo la facilidad de manejo y la comodidad en distancias cortas y largas. El bastidor de la moto está optimizado en términos de estructura, disposición y peso, lo que contribuye a sus excepcionales características de manejo.
La suspensión delantera cuenta con una horquilla invertida Showa de 43 mm que ofrece 200 mm (7,9 pulgadas) de recorrido, mientras que la suspensión trasera incluye un amortiguador Showa Pro-Link que ofrece 190 mm (7,5 pulgadas) de recorrido y está conectado a un basculante híbrido de aluminio.
El sistema de frenado cuenta con pinzas de dos pistones en la parte delantera para discos de 310 mm y una pinza de un pistón en la parte trasera para discos de 256 mm. El ABS es de serie y puede desconectarse para situaciones off-road.
El diseño general de la moto incorpora características para mejorar la resistencia al viento y el confort a altas velocidades, incluyendo un parabrisas alto y deflectores. El gran carenado garantiza la comodidad en carretera, mientras que la distancia mínima al suelo de 212 mm (8,3 pulgadas) es ideal para aventuras off-road ligeras.
El diseño de la zona frontal es unificado, empezando por los faros compactos pero eficaces para una visibilidad nocturna óptima. La pantalla integrada combina un robusto aspecto ADV con una adecuada protección contra el viento y prestaciones aerodinámicas.
Otros aspectos destacados de la Honda Transalp XL750 2024 son:
- Pantalla de visualización: La pantalla LCD TFT a todo color de 5,0" proporciona un fácil acceso a la información, garantizando una experiencia de conducción centrada y segura.
- Indicador de Señal de Apagado Automático: Honda incluye en el nuevo modelo un anulador automático de intermitentes y un indicador de parada de emergencia, mejorando la seguridad y la comunicación con otros usuarios de la carretera.
- Sistema de Control por Voz del Honda Smartphone (HSVCS): El HSVCS ofrece una integración perfecta con los smartphones, proporcionando acceso a llamadas, navegación, música y mensajes de texto sin comprometer la seguridad ni la comodidad.
Para Europa y Asia, la Transalp XL750 llega en Ross White, Mat Iridium Gray Metallic y Mat Ballistic Black Metallic. Para América, sólo está disponible el color negro. El precio comienza en poco más de 9.000 euros y 9.999 dólares en los Estados Unidos.
2024 Honda Transalp 750 Especificaciones:
- Motor: 755cc, Unicam SOHC, bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido, 4 válvulas/cil.
- Diámetro x Carrera: 87,0 x 63,5mm
- Relación de compresión: 11,0:1
- Alimentación: EFI con cuerpos de mariposa de 46 mm; ride-by-wire
- Embrague: Húmedo, multidisco, deslizante/función asistida con cambio rápido
- Transmisión/Accionamiento final: 6 velocidades/cadena
- Bastidor: Bastidor de acero diamantado
- Suspensión delantera: Horquilla Showa 43mm USD SFF-CA; 200mm (7.9 in.) de recorrido
- Suspensión trasera: Monoamortiguador Showa Pro-Link; 190mm (7,5"") de recorrido
- Freno delantero: Discos de 310mm con ABS
- Freno trasero: Discos de 256mm con ABS seleccionable
- Ruedas, Delanteras/Traseras: Llantas de radios; 21 pulg./18 pulg.
- Neumáticos, Delanteros/Traseros: 90/90-21 / 150/70-18
- Ángulo de inclinación: 27,0°/112 mm (4,4 pulg.)
- Distancia entre ejes: 1562 mm (61,5 pulg.)
- Altura del asiento: 856 mm
- Capacidad de combustible: 17 litros (4,5 gal.)
- Peso en vacío declarado: 208 kg.