5 errores que suelen cometer los pilotos al preparar la temporada
Estamos impacientes por que comience la temporada de motociclismo, por lo que es importante garantizar una experiencia segura y agradable mediante una cuidadosa preparación. Hoy, vamos a echar un vistazo más de cerca a cómo prepararse adecuadamente para la temporada de motos y cómo evitar errores comunes.
Error nº 1 – no inspeccionar la moto
Empezar la temporada de moto sin realizar una inspección exhaustiva de la misma es buscarse problemas. Si tu moto ha estado aparcada durante meses, el riesgo de que no esté lista para salir a la calle es bastante alto hasta que hayas comprobado lo siguiente:
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Neumáticos. En primer lugar, comprueba la profundidad y la presión del dibujo, asegurándote de que cumplen las recomendaciones del fabricante. No te olvides tampoco de comprobar si hay grietas u otros daños. En caso de duda, habla con tu taller local.
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Frenos. ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste las pastillas de freno? ¿Están en condiciones de luchar o desgastadas? Comprueba también la firmeza de la maneta/pedal de freno, ninguno de los dos debe estar blando o hacer ruido.
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Niveles de líquidos. Esto incluye el aceite del motor, el líquido de frenos y el refrigerante. La mayoría de los fabricantes recomiendan comprobar el nivel de aceite cuando la moto está en posición recta (sobre el caballete central), el motor está caliente y ha estado apagado durante 10 minutos.
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Suspensión. ¿Se aprecian fugas? ¿Hace la suspensión algún ruido extraño al comprimirla? Si es así, concierta una cita en tu taller local, ya que la suspensión requiere muchos conocimientos y herramientas para su mantenimiento.
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Tuercas y tornillos. Comprueba minuciosamente todos los tornillos y tuercas, asegurándote de que no queda ni uno suelto.
Error nº #2 - No empezar despacio y con calma
Después de un largo paréntesis, es importante empezar con precaución y tranquilidad, y dar un primer paseo relajado. Aunque la emoción de conducir rápido es innegable, las consecuencias de un accidente no lo son tanto.
En algunos lugares, todavía puede haber gravilla o escombros en la carretera hasta finales de mayo. Mantén la concentración, sobre todo al principio de la temporada, cuando hay más peligro potencial. Además, ten en cuenta que los demás conductores pueden no estar acostumbrados todavía a compartir la carretera con las motos, ya que estamos al principio de la temporada.
¡Espera lo inesperado!
Error nº #3 – No prepararse adecuadamente
El equipo de seguridad es una parte fundamental de la conducción de motos. Puede significar literalmente la diferencia entre volver a casa sólo con magulladuras o pasar semanas en el hospital. En general, el equipamiento personal es lo último en lo que se debe ahorrar.
Cuando revises tu equipamiento actual, asegúrate de que el casco no está dañado y se ajusta bien. La visera debe estar libre de arañazos y debes hacer una prueba de empañamiento para ver si necesitas aplicar algún antivaho o incluso un sistema de bloqueo de patillas.
Un protector de espalda, de hombros y codos, junto con protectores de cadera y rodillas, son piezas importantes sin las que nunca deberías conducir. Lo mismo ocurre con las botas, deben ser lo suficientemente resistentes como para protegerte los pies y las espinillas si la moto se cae y quedas atrapado entre ella y el suelo.
Un equipo de seguridad de alta calidad es esencial para protegerte en caso de accidente, así que conviértelo en una prioridad antes de salir a la carretera.
Error nº #4 – No refrescar tus habilidades como piloto
Conducir una moto requiere un conjunto de habilidades únicas, y el inicio de la temporada es un momento ideal para refrescar y mejorar esas habilidades. Si eres un motorista principiante, te recomendamos que te apuntes a un curso de refresco, donde instructores experimentados pueden proporcionarte valiosos conocimientos y corregir los malos hábitos que hayas podido desarrollar.
Pero incluso los pilotos experimentados pueden beneficiarse de la revisión de las habilidades básicas, como el frenado, las curvas, las habilidades de equilibrio a baja velocidad y, por supuesto, las maniobras de emergencia. Como piloto de aventura, siempre es bueno participar en cursos de conducción todoterreno, ya que las habilidades que se aprenden allí también se pueden aplicar en la carretera.
Error nº #5 – no prever un tiempo impredecible
La primavera suele traer un tiempo imprevisible, y estar preparado para los cambios repentinos es crucial. Recomendamos consultar la previsión meteorológica antes de cada salida y vestirse en consecuencia. Ten a mano un equipo de lluvia para aguaceros inesperados, si tu equipo de conducción no es impermeable. Tampoco es raro que caiga nieve de repente en esta época del año, así que tenlo en cuenta cuando salgas.
Conducir en condiciones meteorológicas adversas exige una mayor precaución, así que prepárate para ajustar la velocidad y mantener una distancia de seguridad. ¡Y como siempre: un buen hábito para mantenerse seguro en la carretera es esperar lo inesperado!