Benelli aumenta la selección de ADV de peso medio con la TRK 800
Los historiadores de la moto estarán familiarizados con el nombre Benelli, pero imaginamos que la mayoría de la gente está escuchando el nombre Benelli por primera vez.
Hace mucho tiempo, Benelli comenzó en Italia, construyendo motos destinadas a las carreras de carretera y a la conducción callejera. También construyeron algunos modelos de éxito, dando guerra a empresas como Ducati y MV Agusta.
A pesar de ello, las escapadas fuera de la carretera no formaban parte de la cartera de la empresa.
Benelli no fue capaz de mantener el tipo de éxito financiero de otras empresas italianas y desapareció del panorama de las motos. Hoy, Benelli ha vuelto gracias a la inversión china en la empresa.
Las motos se siguen diseñando en Italia, pero se fabrican en China, con la evidente ventaja de que su precio es más bajo que el de las motos fabricadas en Italia.
Con lo caliente que está el mercado de la aventura hoy en día, Benelli se sumergió en la categoría con la TRK 502 X, que nos dicen que es la más vendida de la compañía.
En el EICMA 2021, Benelli presentó su nuevo modelo estrella, la TRK 800. Es un movimiento acertado, teniendo en cuenta que el sector de las ADVs de peso medio es el nicho más caliente dentro de este ya caliente nicho. Con esto, conozcamos un poco mejor la Benelli TRK 800.
El desglose
Al igual que otras Benelli, la TRK 800 se ha desarrollado en Italia, concretamente en Pesaro, donde se encuentra la sede de la empresa, el departamento de I+D y el Centro de Estilo Benelli.
Desde nuestro punto de vista, creemos que el equipo de diseño ha dado en el clavo en el departamento de estilo. La TRK 800 evoca claramente el estilo italiano, pero con un claro toque ADV.
No es de extrañar que la TRK 800 mantenga algunos de los elementos de diseño de su hermana pequeña de la familia TRK, como los faros delanteros arqueados de doble LED (que se completan con las luces de circulación diurna), el pico del morro puntiagudo y los hombros similares.
En cuanto al motor, Benelli ha creado un nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 754 cc, el mismo utilizado en los modelos Leoncino 800 cafe racer y scrambler. Tiene doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro y cuerpos de aceleración de 43 mm.
Benelli afirma que el motor tiene una potencia de 76,2 caballos (56 kW) a 8.500 rpm y un par de 67 Nm a 6.500 rpm. Esto no será suficiente para desbancar a las ADVs de peso medio de KTM, pero la potencia puede dar problemas a motos como la Yamaha Ténéré 700 y la Suzuki V-Strom 650.
La potencia se transmite a través de una caja de cambios de seis velocidades con un embrague húmedo asistido por par. Una transmisión final por cadena transfiere la potencia a la rueda trasera.
El motor se encuentra dentro de un bastidor de acero en espaldera con una placa de acero de alta resistencia estratégicamente colocada que, según Benelli, proporcionará una gran maniobrabilidad y comodidad en todas las condiciones de conducción, incluyendo los viajes de larga distancia.
Para ello, la parte trasera de la TRK 800 no viene con ninguna maleta, pero podemos ver lo que parecen ser agujeros de montaje para algún tipo de sistema de equipaje. ¿Tal vez como una opción de accesorio?
Desde el punto de vista ergonómico, Benelli afirma que la TRK 800 tiene una posición de conducción "intuitiva" tanto para el piloto como para el pasajero, incluso con maletas. No está claro cuánto se ha pensado en la ergonomía de la TRK cuando se está de pie, pero parece que el depósito de combustible es relativamente delgado donde se encuentra con el asiento. Pero, como sabemos, las apariencias engañan.
Especialmente las fotos de prensa con fondos negros. Hablando de depósitos de combustible, la TRK tiene una amplia capacidad de 21 litros. Esto debería significar que puedes llegar lejos antes de tener que repostar.
Desde el punto de vista del conductor, apreciará el gran parabrisas ajustable y los protectores de manos, especialmente cuando el tiempo se torna adverso. Otros detalles agradables son los asideros para el pasajero, el caballete central y una impresionante pantalla TFT en color de 7 pulgadas.
Una horquilla invertida Marzocchi de 50 mm es la suspensión elegida en la parte delantera. La línea de estado se lee muy bien, también, ya que es totalmente ajustable - lo que significa que puede cambiar la compresión, rebote, y la precarga del muelle para adaptarse a las condiciones de conducción.
En la parte trasera hay un solo amortiguador, pero a diferencia de la parte delantera, se puede ajustar el rebote y la precarga del muelle. Desgraciadamente, los ajustes de compresión están prohibidos.
Con 170 mm de recorrido de la suspensión en ambos extremos, la TRK 800 no está pensada para una conducción de aventura dura, sino que debería ser suficiente para aventuras ligeras, a la vez que proporciona una conducción cómoda durante el viaje.
Es un poco sorprendente ver frenos Brembo en el TRK, pero teniendo en cuenta la conexión italiana tal vez no debería ser tan sorprendente.
Las pinzas dobles de cuatro pistones están montadas radialmente. Los discos son unidades semiflotantes de 320 mm en la parte delantera. En la parte trasera hay un disco de 260 mm y una pinza de un solo pistón. Esperamos ver el ABS ya que la normativa Euro5 lo exige, pero se desconoce el control de tracción.
La elección de una rueda delantera de 19 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas debería dar opciones adecuadas de neumáticos, pero parece que la TRK no está pensada para aventuras extremas.
La TRK 800 parece una entrada sólida de una empresa con mucha historia, que traza un nuevo camino con nuevos propietarios y categorías de productos.
No esperamos que la TRK 800 preocupe a los propietarios de GS o KTM Adventure, pero alguien que busque el lado más suave de las motos ADV, con la vista puesta en los senderos ligeros y la capacidad de recorrer el pavimento, podría ser un cliente potencial.
El gran depósito de combustible es un gran punto de venta. Benelli dice que la TRK estará disponible a partir del tercer trimestre de 2022. El precio aún no se ha anunciado. Pero con los problemas de la cadena de suministro global siendo lo que son estos días, quién sabe realmente cómo es de precisa esa predicción de llegada.