BMW R 1250 GS: La Magia de la Electrónica Explicada
Es probable que ya hayas notado que las motocicletas modernas están llenas de componentes electrónicos que nadie podría imaginado posibles hace 30 años.
Si bien es cierto que algunos aman la tecnología y otros sin duda la odian, la revolución digital llegó para quedarse, y la BMW R 1250 GS es un ejemplo perfecto de una miríada de componentes electrónicos que se unen para mejorar lo que ya era un gran paquete.
Ya conoces el aspecto mecánico de la R 1250 GS. Aquí nos sumergiremos en la magia de los componentes electrónicos que se encuentra dentro de la motocicleta de aventura insignia de BMW. Explicaremos qué significan todas las siglas y cómo funcionan.
Al final, esperamos que esto te dé una idea un poco mejor de por qué los dispositivos electrónicos son de ayudan y cómo pueden beneficiarte de ellos. Empecemos.
Equipamiento estándar de la R 1250 GS
- Pantalla TFT: Abreviatura de Thin Film Transistor, esta es una variante de la pantalla de cristal líquido (LCD) que fue muy popular a principios de la década de 2000 cuando los medidores analógicos tradicionales estaban desapareciendo gradualmente. Si has visto una GS nueva, entonces has visto la pantalla TFT gigante en todo su esplendor. La TFT ofrece vistas claras, coloridas y dinámicas de toda la información vital de la motocicleta con una nitidez que una pantalla LCD nunca podría igualar. Esto es algo bueno, ya que hay mucha información que la GS le da al motorista para que la descifre.
- Faros LED: Una mejora con respecto a los faros halógenos de antes, las luces LED brillan más, no emiten calor y al mismo tiempo consumen menos energía del sistema eléctrico.Absoluta ganancia. Cuando se combina con el IMU (más sobre eso a continuación), la luz tiene la capacidad de "doblarse" a medida que inclinas la moto, iluminando la parte interior de la carretera que está por delante.
- DTC - Control Dinámico de Tracción: Probablemente ya estés familiarizado con el control de tracción, pero es importante recordar que el control de tracción básico implica una variedad de sensores de velocidad en las ruedas para garantizar que la parte trasera no gire más rápido que la delantera.
Cuando te cambias al nivel avanzado de control dinámico de tracción con el que está equipada la R 1250 GS, pasas a un sistema centrado alrededor de una IMU (unidad de medición inercial) de seis ejes.
Este realiza un seguimiento de la orientación, el cabeceo y el balanceo de la motocicleta para comprender completamente cómo se está conduciendo en tiempo real.Otros sensores monitorean la velocidad de la rueda, la velocidad del motor y la posición del acelerador. Dependiendo de varios factores, incluido el modo de conducción y / o la configuración del DTC, cuando le das al acelerador, el GS medirá la cantidad que estás pidiendo en comparación con la velocidad del motor y las ruedas, más la posición de la motocicleta. Lo hace cientos de veces por segundo.
Si todo está dentro de los límites de la configuración del GS, obtendrás la potencia que solicitaste. Una vez que la cantidad de energía solicitada excede estos ajustes, la GS la reducirá.
- Integral ABS Pro: Si utilizas el IMU de seis ejes, Integral ABS Pro tiene en cuenta el ángulo de inclinación de la motocicleta al aplicar presión de freno. Por lo tanto, si aprietas la palanca lo más fuerte que puedas mientras estás inclinado, el sistema solo aplicará el máximo que la llanta puede soportar dependiendo de tu ángulo de inclinación. La parte integral del nombre une los frenos delantero y trasero cuando aplicas la palanca del freno delantero. El freno trasero todavía trabaja por si solo. BMW también ha integrado ABS de calle y de tierra separados, dependiendo del modo que seleccione.
- 3 Modos de Conducción: Ahora los modos ECO, Lluvia y Carretera aparecen como estándar, ECO (como era de esperar) está optimizado para la conducción en carretera y para lograr el mejor kilometraje posible. Los modos de lluvia y carretera deberían resultar familiares para la mayoría, pero el primero reduce la potencia (mejor para condiciones húmedas o resbaladizas), mientras que el segundo es el ajuste estándar de máxima potencia.
- HSC: abreviatura de Hill Start Control, esta función aplica el freno trasero cuando te detienes en una pendiente. Como tcualquiera que haya tenido que arrancar una motocicleta en una colina te dirá, tratar de equilibrar los frenos, el acelerador y el embrague al mismo tiempo es una experiencia angustiosa. Agrega una capa adicional de ansiedad si llevas un pasajero en la parte de atrás. El HSC alivia esas ansiedades, por lo que solo tienes que concentrarte en el acelerador y el embrague al arrancar de una parada en una colina. La versión estándar está destinada principalmente a la conducción por la calle. Una versión todoterreno es opcional (más sobre eso a continuación).
- Toma de carga USB: Se explica por sí mismo, de verdad. Vivimos en un mundo digital y nuestros dispositivos necesitan cargarse. La toma USB incluida facilita eso.
Equipamiento opcional de la R 1250 GS
- Dynamic ESA: Abreviatura de Electronic Suspension Adjustment, si lo eliges de entre los modos preestablecidos, el Dynamic ESA nivelará automáticamente la carga de la motocicleta para tener en cuenta cosas como el peso adicional debido al equipaje y / o un pasajero, y ajustará automáticamente la amortiguación de la suspensión, en tiempo real según las preferencias del conductor, por ejemplo, conducción deportiva en carretera o conducción todoterreno agresiva.
- Calentadores de asiento: disponibles tanto para el conductor como para el pasajero, mantener el trasero caliente en un viaje donde hace frío es un lujo que no te das cuenta de que lo amas hasta que ya no lo tienes.
- Ride Modes Pro: Este es importante. Además de los modos de conducción estándar anteriores, Ride Modes Pro presenta más modos: Dynamic, Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro. Dynamic y Dynamic Pro te brindan una personalización y un rendimiento aún mayores para la conducción en carretera, mientras que Enduro y Enduro Pro transforman la GS y te brindan un mayor control y rendimiento fuera de la carretera. También obtienes control automático de arranque en pendiente, asistente de freno dinámico y control de freno del motor.
¿Lo ves? La R 1250 GS es compleja, ¿no? No te preocupes, si bien tantos componentes electrónicos pueden parecer desalentadores al principio, eventualmente, descubriras qué funciones prefieres y esas se convierten en las que terminas usando la mayoría del tiempo.
Mucha gente critica el auge de los componentes electrónicos en el motociclismo, pero contar estos diversos sistemas de seguridad disponibles, en definitiva salvará vidas y / o hará que la experiencia sea más divertida para más personas.
¿Y si no te gustan? Siempre puedes apagar (algunos) sistemas. Entonces puedes volver a montar esta gran bestia de GS como se hacía en los viejos tiempos.