Ducati entra en la lucha de las ADV de peso medio con la DesertX
Durante los últimos años, y especialmente desde que comenzó la pandemia mundial de coronavirus, Ducati ha controlado su propia narrativa saltándose muchos de los salones tradicionales de la moto.
Tradicionalmente, estos salones han sido los lugares donde los fabricantes desvelan por primera vez sus modelos más nuevos para el siguiente año . Han sido la primera oportunidad para que la gente vea estas nuevas motos en persona, lo que, comprensiblemente, es un gran acontecimiento.
En lugar de asistir a estos salones, Ducati ha desvelado sus nuevos modelos en una serie de campañas de vídeo online.
Para el modelo del año 2022, Ducati se ha guardado su mayor presentación para el final con la DesertX. Con el debido respeto a la Multistrada Enduro, la DesertX simboliza la entrada más seria de Ducati en el mercado off-road, posiblemente en toda su historia.
El desglose
¿Por qué lo decimos? Porque a diferencia de la Multistrada, que tiene sus raíces en una moto de carretera de turismo, la DesertX se diseñó desde el principio para hacer frente a las exigencias de la conducción de aventura. La inspiración proviene claramente del éxito en auge de la categoría ADV de peso medio.
Para ello, la DesertX se mostró por primera vez como vehículo conceptual en 2019, donde tuvo un gran éxito. A partir de ahí, se tomó la decisión de llevar la moto a producción. Pero con cualquier cosa de Ducati, si iba a salir al mercado, Ducati tendría que hacerlo bien.
Es seguro decir que la DesertX no se parece a ninguna Ducati anterior, aunque algunos podrían decir que hay matices de la Cagiva Elefant, con sus faros redondos dentro de un recinto redondeado. La forma redondeada del depósito de combustible y los carenados laterales también tienen una ligera influencia de la Elefant.
Pero las rayas verticales rojas, doradas y negras en los laterales son un guiño más claro a los antiguos propietarios de Ducati, Cagiva.
Observando un poco más el depósito, su forma le confiere 21L de capacidad, pero es estrecho donde se une al asiento para que el piloto pueda ponerse de pie con confianza.
Para los pilotos ADV más decididos, Ducati tiene disponibles depósitos de combustible auxiliares como accesorio que se montan en la parte trasera de la moto. Piensa en ellos como sustitutos de las alforjas, ofreciendo 8L adicionales de gasolina.
La moto utilizará por defecto el depósito primario hasta un determinado nivel, momento en el que el piloto puede activar un interruptor en el salpicadero para transferir el combustible de la parte trasera a la delantera. En caso de que hubiera dudas sobre la seriedad con la que Ducati se está tomando su contendiente ADV, esto debería ser un indicador de que no se lo está tomando a la ligera.
Desde el punto de vista mecánico, Ducati ha diseñado una moto completamente nueva para hacer frente a las condiciones de los rallys. Con la categoría ADV de peso medio tan disputada como es, la DesertX tenía que ser capaz de competir de inmediato, incluso si la mayoría de sus propietarios nunca pondrán la moto en ese tipo de condiciones.
Empezando por el bastidor, Ducati ha hecho lo que mejor sabe hacer: diseñar un nuevo bastidor de acero en espaldera. En la parte delantera hay una horquilla invertida de 46 mm de Kayaba con 230 mm de recorrido. Kayaba también proporciona el amortiguador, con 220 mm de recorrido. Tanto la horquilla como el amortiguador son ajustables en compresión y rebote, así como en precarga de muelle.
Una rueda delantera de 21 pulgadas y una rueda trasera de 18 pulgadas son otras señales de sus intenciones off-road, pero los neumáticos Scorpion Rally STR que lleva pueden no ser los más agresivos fuera de la carretera. Sin embargo, no olvidemos que la DesertX también es una moto de carretera. Lo bueno es que la combinación 21/18 debería darte muchas opciones de neumáticos.
Esas ruedas, combinadas con el paquete de suspensiones, le dan a la moto 250 mm de distancia al suelo, según Ducati, lo que está en la línea de ser digna de una ADV en la clase.
Si sigues la herencia de las motos deportivas de Ducati, sabrás que a la marca le gustan los basculantes de una sola cara. Sin embargo, para el uso ADV, la DesertX obtiene un basculante tradicional de doble cara.
Entre el chasis de espaldera se encuentra lo único que reconocerán los seguidores de Ducati: el bicilíndrico en V a 11º de 937 cc que también se utiliza en la Monster, Supersport, Hypermotard y Multistrada V2.
El solapamiento de válvulas de 11º proporciona al motor unas características de par motor muy potentes, que deberían servir para sus intenciones fuera de la carretera.
Ducati lo valora en 110 CV y 92 Nm de par, más o menos lo mismo que las otras motos que comparten el motor, pero sus relaciones de cambio internas son diferentes para adaptarse mejor a la conducción ADV. Las cinco primeras marchas son más cortas juntas, mientras que la sexta es alta para adaptarse a la conducción en carretera. El sistema Ducati Quick Shift permite subir y bajar de marcha sin embrague.
Para detener la moto hay elementos más conocidos. Las pinzas Brembo M50 son unas de las mejores del sector, y están emparejadas con discos de 320 mm para una excelente potencia de frenado. En la parte trasera hay un disco de 265 mm y una pinza Brembo de dos pistones.
En cuanto a la electrónica, Ducati ha acoplado la importantísima IMU de seis ejes a la DesertX, permitiendo algunas de las ayudas al piloto más sofisticadas hasta la fecha. Hay seis modos de conducción y cuatro modos de potencia. Los que te interesan son el nuevo modo de conducción de enduro y el modo de conducción de rally.
El primero (Enduro) domina la potencia y eleva la electrónica en un entorno off-road, mientras que el modo Rally te da toda la potencia y reduce la electrónica para que lo pases en grande.
Otras ayudas al piloto son el Control de Freno del Motor (EBC), el Control de Tracción Ducati (DTC), el Control de Wheelie Ducati (DWC), el ya mencionado Ducati Quick Shift (DQS) y el ABS en curva (que puede ajustarse a uno de los tres niveles diferentes o desactivarse por completo en los modos Enduro o Rally).
Quizá el aspecto más llamativo de la DesertX sea su salpicadero. La pantalla TFT de 5" a todo color está montada verticalmente y se asemeja a las cartas rodantes que utilizan los pilotos de rally para sus notas de navegación analógicas (en papel).
Obviamente, muestra toda la información pertinente de la conducción, junto con el estado de los diferentes modos y ayudas.
Si te conectas al sistema multimedia Ducati con tu teléfono, también podrás ver la navegación, las llamadas y otros elementos en la pantalla.
Sobre el papel, la Ducati DesertX parece ser el verdadero negocio cuando se trata de una competidora ADV de peso medio. Ducati contrató a varios expertos en off-road (leyendas, incluso) para ayudar en el proceso de desarrollo de la DesertX, por lo que las expectativas sobre ella ya están aumentando.
Va a tener una gran competencia en la forma de la 890 Adventure de KTM, la Tenere 700 de Yamaha e incluso la Aprilia Tuareg, pero algo nos dice que la DesertX estará lista para competir desde el primer momento.