Cómo preparar tu moto para aventuras serias fuera de la carretera [Vídeo]
La verdad es que la mayoría de la gente sólo araña la superficie de lo que sus motos de aventura pueden hacer. Tal y como están diseñadas estas motos, las capacidades de la moto superan con creces lo que muchos propietarios pueden hacer, y motos como la BMW R 1250 GS, por ejemplo, apenas se utilizan de la forma en que fueron concebidas.
Pero tú no eres como la mayoría de la gente, ¿verdad? Eres capaz de llevar una moto de aventura hasta sus límites. Eres una raza especial a la que le gusta ir al límite, a menudo confundiendo tu gran moto de aventura con la esbelta motocross de tu juventud. Sólo que ahora, en lugar de un estadio de supercross bien cuidado, el aire libre es tu patio de recreo y los senderos Black Diamond son para lo que vives.
Por muy preparado que estés para tu próxima gran aventura en moto, hay un problema. Tu moto de aventura sigue siendo de serie, tal y como salió del concesionario. No hay manera de que esté lista para una aventura seria fuera de la carretera como tú.
No te preocupes, Lone Rider te tiene cubierto. Estos son los seis elementos cruciales que necesitas para asegurarte de que tu moto está preparada para una aventura seria.
1. Protección de la moto
Lo primero es lo primero, proteger la moto. No importa lo buen piloto que creas que eres, cualquier cosa puede pasar cuando estás en lo desconocido, y un cárter de motor o un cárter de aceite rotos pueden arruinar rápidamente tu viaje. La protección de la moto es un seguro barato para reducir las posibilidades de que eso ocurra.
Dependiendo de tu moto, como mínimo, deberías buscar cubiertas para el motor o barras de protección que se extiendan y protejan las maletas. Esto es aún más importante si conduces una GS BMW con su motor bóxer.
Además, es obligatorio un robusto protector de cárter de aceite; algunos también se extienden para proteger la parte inferior de las cajas del motor. Los protectores u otros medios de protección para el manillar, las luces e incluso el tubo de escape (dependiendo de cómo esté colocado) son otros elementos importantes que no pueden faltar en una moto de aventura.
Piénsalo. Si alguno de esos componentes sufre daños importantes, podría dificultar o incluso imposibilitar el resto de tu viaje.
Olvídate del resto de tu viaje, un daño importante podría poner fin a tu viaje en ese mismo momento y hacer imposible el regreso al campamento base. Así que invierte en protección y date la mejor oportunidad de completar tu viaje. Lone Rider tiene todo tipo de protecciones para la serie BMW GS si sigues la página de Moto Armor, por no mencionar las armaduras para otros modelos populares también.
2. Neumáticos
Una vez que tengas tu moto bien protegida, el siguiente paso es darte la mejor oportunidad de no caerte en primer lugar. Todo esto empieza por tener los neumáticos adecuados para el trabajo.
Probablemente ya lo hayas oído un millón de veces, pero los neumáticos son literalmente lo único que hay entre tu moto y el suelo. En este caso, ¡el suelo siempre se mueve!
La mejor manera de atravesar el material blando y de cavar en el paquete duro que te dará la tracción, es conseguir neumáticos con grandes bloques de la banda de rodadura - knobbies.
Varias compañías de neumáticos diferentes hacen sus propias versiones de tacos con sus propias filosofías de cómo hacerlo mejor. Dado que lo que estás haciendo es una aventura todoterreno, presta atención a la agresividad de los tacos.
3. Estribos
Mantener el control de tu moto es obviamente crucial, pero a menudo nos centramos en las barras y prestamos poca atención a las estriberas. La mayoría de las estriberas de serie son demasiado estrechas y/o están pensadas para circular por la calle. Pueden tener amortiguadores de goma para absorber las vibraciones del motor y de la carretera.
Nada de eso importa en la tierra. En la suciedad quieres estribos más anchos, sin los amortiguadores de goma, con una banda de rodadura más agresiva para que tus botas tengan algo que agarrar.
Los MotoPegs de Lone Rider son los estribos más avanzados para motos porque no sólo cumplen con todos los criterios anteriores, sino que son capaces de articularse para adaptarse a la rotación de tu pie y tobillo mientras conduces.
4. Iluminación
Éste podría ser un criterio opcional dependiendo de tu moto y de dónde vayas a conducir, pero si la conducción nocturna fuera de la carretera forma parte de tus planes (eso sí que es una aventura off-road seria), necesitas ver por dónde vas mucho más allá de lo que tu faro estándar puede ver.
Hay barras de luces disponibles para varias motos, lo que te permite montar todo tipo de luces del mercado de accesorios en tu moto para que puedas ver exactamente por dónde vas. Y lo que es mejor, los focos LED de hoy en día son pequeños y compactos, lo que hace que sean fáciles de montar (y volver a montar) para lanzar la luz exactamente donde la quieres.
5. Parabrisas
Otro elemento que se pasa por alto (sin intención de hacer un juego de palabras) es el parabrisas. Un parabrisas grande es estupendo si pasas muchas horas en la autopista y no quieres que la ráfaga de viento te agote, pero quieres exactamente lo contrario fuera de la carretera.
Tanto si estás sentado como si estás de pie, quieres poder ver por encima de la pantalla el terreno que te espera. Y lo que es más importante, si de repente te encuentras con un obstáculo inesperado, tu impulso te llevará hacia adelante.
Con una pantalla estándar o grande, corres el riesgo de aplastar tu cara - o peor, tu garganta - contra la pantalla. Con una pantalla corta, tienes un poco de protección para tus indicadores; por lo demás, es como si no hubiera nada, lo que también podría ser una opción económica si lo deseas.
6. Equipaje
Además, está el equipaje. El equipaje es uno de los pilares del catálogo de Lone Rider. Una aventura off-road seria significa empaquetar tus cosas para pasar unos días fuera. La única manera de hacerlo es poner tus cosas en el equipaje.
Lone Rider recomienda sus maletas semirrígidas por dos razones. En primer lugar, si te caes de la moto, ¿quieres tener la pierna atrapada bajo una alforja rígida? A diferencia de las alforjas rígidas, las maletas semirrígidas se flexionan y doblan, lo que puede salvar tu pierna.
Por otro lado, una bolsa semirrígida mantendrá su forma lo suficiente como para permitirte empaquetar y organizar tus cosas de forma ordenada en su interior sin expandirse como un globo. Además, las maletas para moto Lone Rider también son impermeables, por lo que tus cosas se mantienen seguras, (algo) organizadas y secas.
Los todoterrenos serios encontrarán que sus necesidades para equipar sus motos para caminatas serias variarán un poco de lo que se menciona aquí, pero sin duda, proteger los componentes vitales de los daños y tener neumáticos adecuados son elementos imprescindibles.
Si necesitas una representación visual de lo que debes hacer para proteger tu moto, no busques más que el vídeo de Lone Rider, que también puedes encontrar en nuestro canal de YouTube.