Husqvarna Norden 901 Expedition: Primer vistazo
Sería fácil pensar que la Husqvarna Norden 901 Expedition de 2023 no es más que una KTM 890 Adventure R rediseñada. Desde que KTM se hizo con la marca sueca, muchos se han preguntado en qué se diferenciarían los modelos de Husqvarna de sus homólogas naranjas.
Pero en este caso, la Norden realmente rompe el molde. Mientras que la 890 Adventure es un arma todoterreno, la Norden 901 Expedition se siente más caballerosa y madura.
¿Por qué? Porque, en resumen, la Norden es esencialmente una versión touring de su prima KTM, y sí, también lleva ropa diferente. En este avance de la Husqvarna Norden 901 Expedition, profundizaremos un poco más en lo que es la Norden, lo que no es y por qué debería importarte.
Lo que es
Como ya hemos explicado, la Norden 901 Expedition es la KTM 890 Adventure para aquellos que quieren un poco más de civismo en su aventura. Todavía tiene los huesos de la KTM, como el marco y, obviamente, el motor bicilíndrico en paralelo 890, pero la diferencia es el equipamiento de larga distancia de la Husky, como un parabrisas más alto, puños con calefacción, asiento con calefacción, y el caballete central.
Son todas opciones en la KTM pero vienen de serie aquí. Todas estas características hacen la vida un poco más fácil, incluso en un buen día. La protección añadida contra el viento y los elementos calefactados te mantendrán cómodo cuando el tiempo cambie, pero tener ese caballete central hará que las reparaciones en carretera sean mucho más fáciles si tienes un pinchazo o incluso si simplemente estás haciendo algo de mantenimiento en casa.
A la inclinación turística de la Husky se añade el equipaje blando incluido con 18 litros de capacidad por lado. Se anuncian como impermeables, pero los informes de los usuarios y probadores han dicho que, si bien esto es cierto en su mayor parte, una de las costuras de las maletas se ha visto comprometida y ha dejado entrar el agua. Puede que se trate de un defecto de fabricación y es de esperar que se corrija en el futuro.
Como ya vemos, la Norden 901 Expedition toma piezas opcionales del catálogo de KTM y las convierte en estándar. Dado que esta moto sigue estando destinada a ser una todoterreno seria, viene con la suspensión Xplor de WP en lugar de la suspensión Apex de menor calidad utilizada en la Norden base.
Con la Xplor obtienes un ajuste completo (incluida la amortiguación de compresión de alta y baja velocidad), tubos de horquilla de 48 mm (en comparación con los de 43 mm) y 238 mm de recorrido delante y detrás. Más recorrido también significa más altura de conducción, 38 mm más que la Norden estándar, para ser más precisos.
Combinando este espíritu viajero y aventurero, la Expedition viene con un depósito de combustible de 19 litros, utilizando el diseño bajo que vimos por primera vez con las motos de aventura de peso medio de KTM. Evidentemente, dado que la Norden utiliza el mismo bastidor y motor, ésta es una de las piezas que tienen sentido.
Además de disponer de una generosa cantidad de combustible para los viajes de turismo, la Expedition también lleva un robusto cubrecárter de serie (de nuevo, otro elemento opcional por parte de KTM). Es de aluminio de 4 mm de espesor, no una cubierta de plástico barato, destinado a soportar algún abuso decente.
En cuanto a la electrónica, los modos de conducción estándar Rain, Street y Off-Road son los mismos que antes, con un cuarto modo -Explorer- también incluido en el Expedition.
Las funciones de seguridad como el control de tracción, el ABS en curvas, el ABS todoterreno, la gestión del freno motor y el control de crucero (entre otras) forman parte, por supuesto, del acuerdo, y una IMU ayuda a garantizar que el funcionamiento de todas esas funciones sea lo más eficiente y preciso posible, lo que prácticamente se ha convertido en un estándar para cualquier máquina seria.
Lo que la Norden 901 Expedition no es
Realmente, es difícil ver lo que la Norden 901 Expedition no es. Para los amantes del turismo de aventura, esta moto tiene todo lo necesario, al menos sobre el papel. El 890cc LC8c es un ganador probado en básicamente cada moto que se pone en.
No hay razón para creer que vaya a ser diferente en la Expedition. La suspensión WP totalmente ajustable y de alta gama también sube el listón aquí, dando al piloto confianza para ir prácticamente a cualquier parte. Y todas las comodidades del recorrido y las sutilezas apagan el borde duro que la KTM 890 Adventure puede ser a veces, dando a la Husqvarna un propósito más redondeado.
Sin embargo, como dice el refrán, no hay almuerzo gratis. En este caso, el peso. Obviamente, añadir componentes también significa añadir peso. Aunque para algunos puede ser una buena compensación, para otros puede no serlo.
Y si tus preferencias se inclinan más hacia la aventura que hacia el turismo, entonces hay un argumento que quizás la KTM sea la mejor moto para ti (aunque ese argumento no es necesariamente sólido).
Por qué debería importarte
Debería importarte porque ésta podría ser la moto que muchos de vosotros habéis estado esperando. Una adventure tourer de peso medio que parece no tener compromisos (aparte de una alforja con fugas) y que puede competir con muchas de las motos más pesadas de la categoría.
Estamos atravesando un periodo en el que nuestras prioridades están cambiando. Las motos pesadas, por muy capaces que sean, pueden ser motos grandes y manejables que no son para los débiles de corazón o escasos de habilidades. Con la Husqvarna Norden 901 Expedition, tienes una adventure tourer totalmente competente, justo alrededor de 226 kg, y más estrecha que las grandes, lo que debería hacer que muchos pilotos se sientan más cómodos y confiados. ¿No es ese el nombre del juego?