¿Es la Kawasaki KLX230S 2022 la mejor moto para principiantes?
Cuando se trata de motos ADV, todos tenemos que empezar por algún sitio, ¿verdad?
Aunque las redes sociales están llenas de fotos y vídeos de pilotos a bordo de enormes R 1250 GS que llegan a los rincones más lejanos del planeta, sería absurdo pensar que se iniciaron en una moto tan grande.
Como en cualquier actividad que merezca la pena realizar en la vida, lo mejor es empezar poco a poco. Lo mismo ocurre cuando se trata de montar en ADV.
Querrás una moto que sea manejable, ligera y barata, cualidades que encontrarás en la Kawasaki KLX230S.
¿Qué hace una buena moto para principiantes?
Una de las cosas que la KLX230S tiene a su favor para los pilotos principiantes de ADV es lo discreta que es. Es estrecha, y aunque pueda parecer alta, la suave suspensión se comprime bastante una vez que te sientas en ella.
Esta combinación de estrechez y exuberancia significa que los adultos de tamaño medio deberían poder tocar el suelo con bastante facilidad, lo cual es un gran problema para los nuevos pilotos.
También puedes observar el faro delantero y los intermitentes traseros. Esto significa que es legal en carretera. Por supuesto, aprender en la tierra es una gran práctica, pero combinarla con la conducción en el mundo real en las carreteras te servirá para la futura conducción ADV.
Pero no nos detengamos demasiado en el tema de la carretera, aparte de saber que puedes ir allí legalmente.
Como probablemente hayas adivinado por su nombre, la KLX230 cuenta con un motor monocilíndrico de 233 cc, refrigerado por aire y con dos válvulas. Para el nuevo piloto, esto se traduce en un motor a prueba de balas que requiere poco mantenimiento.
Tampoco tiene mucha potencia, algo estupendo si todavía estás aprendiendo a manejarla. La potencia es fácil de manejar a medida que uno se adapta al delicado baile de usar el embrague y el acelerador al mismo tiempo. Hablando del embrague, tirar es muy ligero y sencillo también.
Una vez que te pones en marcha con la KLX, la estrechez y la ligereza se traducen en una moto fácil de llevar, ya que eres capaz de maniobrar por aparcamientos, campos abiertos o, si te animas, por un sendero, sin mucho esfuerzo.
Kawasaki vende dos versiones de la KLX, con o sin ABS. En la carretera, el ABS es una gran característica de seguridad, especialmente cuando las condiciones de la carretera no son muy buenas.
Aunque los frenos de la KLX están lejos de ser potentes o agresivos (que es lo que quieres como piloto novato), hay suficiente potencia de frenado para bloquear cualquiera de los dos extremos, por ejemplo, si un ciervo cruza la carretera delante de ti de repente y te lanzas a frenar con todo lo que tienes.
Sin ABS, hay muchas posibilidades de que te vayas al suelo. Con él, tienes más posibilidades de mantenerte en pie y evitar a ese ciervo.
Sin embargo, las tornas cambian una vez que se entra en la tierra. Quieres ser capaz de bloquear las ruedas (las traseras especialmente).
Si te ves pasando más tiempo en la tierra que en la carretera, la versión sin ABS sería el camino a seguir.
A medida que se aprende a conducir fuera de la carretera, sentirse cómodo bloqueando la parte trasera y sintiendo cómo se desliza es una lección inestimable.
Con el tiempo, incluso puedes utilizar el deslizamiento en tu beneficio para dirigir la moto hacia donde quieres ir. Pero esa es una lección para otra ocasión.