¿Es la Husqvarna Norden 901 la moto ADV que todos estábamos esperando?
Tienes muchas opciones cuando se trata de motos ADV en la categoría de peso medio.
Una que destaca especialmente es la KTM 890 Adventure. Una moto impresionante que puede hacerlo todo, era sólo cuestión de tiempo de que Husqvarna -una marca propiedad de KTM, por si lo has olvidado- le diera su propio giro.
Y aquí está: la Norden 901. ¿Pero es sólo una 890 Adventure con una pintura diferente? Veamos un poco más a fondo.
Los huesos de la Norden 901
No se puede obviar el hecho de que la Norden comparte el mismo chasis, subchasis y, obviamente, el motor que su prima KTM.
Donde Husky dio un giro diferente es en el estilo de la moto. Mientras que la KTM es básicamente una moto de cross glorificada y abultada, la Norden se inspira en los rallyes.
Esos toques de diseño se pueden ver en el parabrisas elevado, que recuerda ligeramente al de una moto de rally.
Si se profundiza en los detalles, se observa el faro redondo flanqueado por dos pequeños faros antiniebla, y una mayor abertura en la parte inferior del carenado en comparación con la KTM, presumiblemente para mejorar el flujo de aire o para alejar mejor el aire caliente del piloto.
Con 19 litros, el depósito de combustible de la Norden es ligeramente más pequeño que el de la KTM (1 litro, para ser exactos), pero eso probablemente no sea un problema para la mayoría.
La altura ajustable del asiento y la estrechez de su borde de ataque deberían hacerla cómoda tanto en la carretera como de pie en la tierra.
La potencia declarada del motor es la misma entre la KTM y la Husqvarna, así que si los caballos de fuerza eran un criterio para ti, esto no hará la decisión más fácil.
Una característica relativamente estándar hoy en día, la Norden cuenta con un embrague deslizante y lo que Husky llama su cambio rápido "Easy Shift". Lo llames como lo llames, sabrás que puedes cambiar de marcha sin usar el embrague.
Otra característica estándar en las motocicletas hoy en día, puedes seleccionar entre tres modos de conducción diferentes dependiendo de tu estado de ánimo o de las condiciones.
También hay un cuarto modo, "Explorer", que permite personalizar la potencia y los ajustes del control de tracción, entre otras cosas. Tendrás que comprarlo por separado, pero si te ves cogiendo una Norden mucho en tierra, es una buena idea incluirlo con tu compra.
Las normativas, cada vez más estrictas, han hecho que ciertas ayudas electrónicas para el piloto se hayan convertido en estándar en las motos, en detrimento de las prestaciones.
Hablamos principalmente del ABS en este caso, y mientras que la Norden utiliza el Cornering ABS de 9,7 MP de Bosch, que es genial para el uso en carretera ya que tiene en cuenta el ángulo de inclinación, puede ser un obstáculo en la tierra.
Afortunadamente, la Norden incluye un modo Off-road que desconecta el ABS de la rueda trasera (y no presta atención al ángulo de inclinación), para un mejor rendimiento en tierra.
Norden 901 vs 890 Adventure: ¿Cuál es la diferencia?
Y ya que hablamos de rendimiento en tierra, aquí es donde encontramos la principal diferencia entre la Norden y la 890 Adventure.
La Husqvarna lleva una horquilla WP APEX de 43 mm en lugar de la XPLOR-USD de 48 mm que utiliza la KTM. Por lo tanto, el recorrido de la horquilla también es menor en la Husqvarna en comparación con la KTM. Además, hay un amortiguador de enlace directo con sólo ajuste de precarga y rebote.
Se trata de elementos de menor especificación en comparación con la KTM, pero indica que la Norden no está pensada para adentrarse tanto en lo desconocido como la 890 Adventure. Esto da a la Norden un poco más de civismo en las carreteras asfaltadas.
Pero no te equivoques: la Norden todavía puede aventurarse muy profundo. Especialmente con el juego de neumáticos adecuado. La combinación de llantas de 21 pulgadas y 18 pulgadas te da muchas opciones de neumáticos.
Otra diferencia es la posición del asiento y las piezas auxiliares alrededor del sillín. Como ya se ha mencionado, el asiento de la Norden es ajustable en dos pasos.
Esto por sí solo es una buena característica para adaptarse a las piernas de varios pilotos, pero también está acolchado con una espuma de diferente densidad que la pieza de KTM.
¿Parece una tontería hablar del acolchado del asiento? Tal vez, pero no hay que pasar por alto la comodidad del piloto en una moto diseñada para destrozar kilómetros, ya sea en carretera o fuera de ella.
El depósito de combustible remodelado, aunque sigue descendiendo hacia la sección media de la moto, se estrecha donde se encuentra con el asiento para que las piernas tengan un lugar donde descansar cuando se está sentado, pero también para que los muslos tengan un lugar donde apretar cuando se está de pie.
Y cuando simplemente vas de crucero, su amplio perfil en el borde de salida te ayuda a protegerte de los elementos. Las pinzas de freno J.Juan y los discos de 320 mm completan el paquete, y los modos y funciones electrónicas antes mencionados pueden ajustar su funcionamiento.
Así que volvemos a la pregunta original planteada al principio de esta historia. Es la Husqvarna Norden 901 la moto ADV que todos estábamos esperando?
Tal vez - si estás buscando una KTM 890 Adventure con un aspecto un poco más sofisticado y ligeramente inclinado hacia las carreteras. Por lo demás, es sólo un sabor ligeramente diferente de un producto que ya conocemos y amamos.