KTM lanza la 890 Adventure R: ¿Una ADV mejor?
Los fanáticos de la KTM 790 Adventure tienen motivos para estar molestos. Lanzada solo dos años después de la 790, KTM prácticamente la ha dejado obsoleta con la 890 Adventure R.
Ahora bien, no es de extrañar que KTM haya lanzado un modelo R para su máquina de aventuras de peso medio; siempre lanzan un modelo R. La sorpresa es la introducción de un motor nuevo y más grande. Nadie lo vio venir.
Echemos un vistazo a la KTM 890 Adventure R para obtener una visión completa del modelo actualizado y ver si realmente está un paso por encima en la categoría de motocicletas de aventura de peso mediano, muy disputada. Quizás, quizás, incluso podría enfrentarse a una competencia mayor. Te estamos viendo a ti, Africa Twin…
Motor
¿Con qué más empezaríamos si no con el motor? El motor bicilíndrico en paralelo de 889 cc es común en la gama 890 Adventure y aumenta el desplazamiento del 790 anterior en 90 cc.
El diámetro y los tiempos son distintos y todo el motor se ha reinventado para un mejor rendimiento y menos vibración, todo mientras cumple con los requisitos de emisiones más estrictos. KTM dice que ha aumentado la masa del cigüeñal en un 20% (otra forma de decir que es más pesado) para una conducción más suave. Pero esa masa giratoria adicional también te ayuda a mantener tu impulso cuando navegas por terrenos difíciles a baja velocidad.
Chasis
En el lado del chasis, el bastidor, el bastidor auxiliar y el basculante de la 890 Adventure no son muy diferentes de los de la 790. La diferencia está en los detalles, como suele ocurrir con las KTM modelo R.
Con la 890 Adventure R estamos hablando de la suspensión. En la parte delantera está la horquilla WP Xplor de 48 mm, que te brinda muchas más opciones de ajuste en comparación con los componentes WP Apex de especificaciones más bajas en los modelos posteriores.
La horquilla Xplor separa las funciones de amortiguación, por lo que ajusta la amortiguación de compresión en la horquilla izquierda y la amortiguación de rebote en la derecha. Las tuercas de mariposa encima de los tubos de la horquilla facilitan el giro del dial para ajustar sobre la marcha a las condiciones.
En la parte trasera hay un amortiguador WP Xplor con 240 mm de recorrido. Las opciones de ajuste incluyen configuraciones para amortiguación de compresión de alta y baja velocidad, amortiguación de rebote y precarga del resorte. A diferencia de otras motocicletas, la 890 Adventure R no usa un enlace para el amortiguador, lo que reduce la complejidad. En cambio, KTM utiliza un sistema de amortiguación progresiva para proporcionar un efecto similar.
La potencia de frenado es obviamente importante sin importar lo que conduzca, y el 890 Adventure R obtiene una mejora en comparación con el 790 con discos de 320 mm y pinzas de montaje radial de 4 pistones en la parte delantera. El freno trasero es un disco de 260 mm y una pinza flotante de doble pistón.
Las tres pinzas tienen líneas trenzadas de acero para una sensación y potencia constantes. Dado que los frenos traseros se utilizan mucho fuera de la carretera, se ha cambiado el diseño de la pinza trasera. Ahora los pistones están aislados en la pinza con placas de aislamiento entre las pastillas y los pistones para obtener una mayor estabilidad térmica.
Electrónica
Una de las características definitorias de los modelos KTM de alta especificación que llevan el sufijo R es el sofisticado paquete electrónico con el que vienen. KTM ha avanzado mucho en el desarrollo e integración de ayudas al conductor en todos sus modelos y la 890 Adventure R es una prueba más de este esfuerzo.
Primero está el MTC, o control de tracción de motocicleta. Mejorado para 2021, el sistema ahora mide el deslizamiento de la rueda trasera y la inclinación del ángulo de inclinación para calcular, y a veces predecir, cuándo el neumático trasero se deslizará demasiado. Esto es especialmente importante durante las aventuras off-road, ya que cuando se anda sobre la tierra se depende de una buena dosis de aceleración para dirigir la moto con la parte trasera.
Como testimonio de lo lejos que ha llegado la electrónica, la intervención de estos sistemas es cada vez más difícil de notar. Pero para los puristas, hay buenas noticias: el control de tracción se puede apagar, lo que te brinda un control total.
Es posible que nos estemos centrando mucho en el lado todoterreno de la conducción de aventuras, pero no podemos ignorar el hecho de que las motocicletas de aventura también pasan algo de tiempo sobre la acera.
Y puede que no haya nada más aterrador para un motociclista de calle que un objeto en medio de la carretera en una esquina. Aquí es donde entra en juego el Cornering-ABS, y la 890 Adventure R lo tiene. El C-ABS permite al motero usar toda la potencia de los frenos (imagina un parón repentino), incluso si te encuentras inclinado.
En el pasado, una gran cantidad de frenos combinados con un ángulo de inclinación bloqueaba el neumático delantero y provocaba un choque. La magia del C-ABS es que hace coincidir la presión de frenado electrónica e hidráulicamente con el ángulo de inclinación de la motocicleta.
Esto significa que puedes reducir la velocidad y alejar la motocicleta del peligro en la carretera de una manera mucho más segura y predecible que antes. Luego, una vez que toques tierra, puedes apagar el Cornering-ABS.
Después de apagar el C-ABS en la tierra, puedes cambiar a off-road ABS. Ya sea en tierra o pavimento, bloquear el neumático delantero es potencialmente una receta para el desastre. Sin embargo, en la tierra, bloquear la parte trasera es normal. Entonces, ¿cómo dejas que uno se cierre libremente y el otro mantenga el control? Ahí es donde entra en juego el off-road ABS.
En la 890 Adventure R, el off-road ABS desactiva el ABS en la parte trasera, lo que le permite controlar el freno trasero por su cuenta. En la parte delantera, la intervención del ABS se reduce en gran medida y se ignoran los sensores de ángulo de inclinación, lo que le brinda mucho más control fuera de la carretera con una pequeña red de seguridad en su lugar en caso de que la necesite.
Otra característica interesante de la 890 Adventure R es el Modo de Conducción Off- road. Básicamente, este modo está diseñado para situaciones complicadas y de bajo agarre. Se reduce la potencia, se suaviza la respuesta del acelerador y el sistema permite un mayor deslizamiento de las ruedas para permitirle seguir avanzando o conducir con la parte trasera.
Las funciones anti-caballito están desactivadas para que puedas pasar los obstáculos en tu camino, y la sensibilidad del ángulo de inclinación también está desactivada para que puedas usar una berma, una duna o un surco para atravesar un giro cerrado.
El modo de rally opcional te permite el modo de conducción off-road a un nivel superior. La 890 Adventure R te ofrece toda la potencia.
Pero también tienes la capacidad de elegir entre 9 niveles de control de deslizamiento de ruedas, mientras que el modo de conducción off-road solo tiene un nivel de deslizamiento preestablecido.
Con el nivel 9, básicamente, no permite ningún deslizamiento, puedes adaptar lo mucho o lo poco que deseas que gire la parte trasera para las condiciones dadas. La programación también fue actualizada en el nuevo modelo para una gama más amplia de usos.
A Manera de Conclusión
Hay muchas cosas buenas en la KTM 890 Adventure R y especialmente con el motor. No es que la790 realmente necesitara más potencia, pero el salto en el tamaño del motor es suficiente para aumentar considerablemente los niveles de emoción. Es un motor divertido y rico en par que hace un gran sonido cuando te subes a él, pero también puede sacarte de problemas con facilidad en las situaciones lentas.
Como dijimos al principio, es posible que la 890 Adventure R pueda dar buena competencia a otras motos como la Honda Africa Twin o la Triumph Tiger, y eso es lo que hace que la categoría de motos de aventura sea tan emocionante en este momento.
Aparte del motor, la 890 impresiona con su suspensión mejorada y también con sus trucos electrónicos. Sin embargo, esos dispositivos electrónicos pueden ser lo que a la gente le desagrada de la motocicleta.
Hay una división dentro de la clase entre las personas que prefieren la extrema simplicidad y las que quieren toda la tecnología. Ambas partes tienen argumentos válidos, pero este no es el espacion donde vamos a debatirlos.
Lo que sí sabemos es que vale la pena echarle un vistazo a la KTM 890 Adventure R si estás buscando una peso mediano en el mercado. Puede ser que se trate de de la mejor ADV en el mercado.