Conoce la Ducati Multistrada V4: intervalos de servicio prolongados, alta potencia
¿Por dónde empezar cuando se habla de la nueva Multistrada V4 de Ducati? Ésta, básicamente toma el libro de jugadas conocidas de Ducati y lo destroza por completo. Y sin embargo, de alguna manera, la nueva Multi sigue siendo claramente una Ducati.
Los aventureros probablemente conozcan la Multistrada desde hace algún tiempo, pero probablemente no la hayan tomado muy en serio como una máquina para aventuras. Lo que es resulta justo, ya que durante gran parte de su existencia la Multi fue una motocicleta de turismo deportivo, mejor para ser utilizada en carreteras pavimentadas.
Con el aumento de la popularidad del segmento de aventuras, Ducati adaptó la Multistrada para manejarse mejor sobre los caminos sin pavimentar, sobre todo con el modelo 1260 Enduro.
Sin embargo, con la Multistrada V4, Ducati básicamente empezó con la hoja en blanco para hacer de la nueva Multi una motocicleta para aventuras mejor, una que casualmente está impulsada por un monstruoso motor V4 que el mundo vio por primera vez en la superbike Panigale V4.
Con ese ajuste, Ducati es capaz de sacarle más de 200 caballos de fuerza. Pero como sabemos, tener toda esa potencia no significa nada si no puedes ponerla en el suelo, o si todo está en la parte superior del rango de rpm.
Un V4 Reinventado
Lo anterior no es algo que haya pasado desapercibido para los ingenieros de Ducati. Así que volvieron a la mesa de dibujo para hacer que el V4 se pudiera usar en el rango de rpm que normalmente usan los motoristas. A pesar de tener dos cilindros más que el V-Twin usado anteriormente, el nuevo V4 es en realidad más liviano, más pequeño y más compacto que su predecesor.
Con 1158 cc, Ducati aumentó el diámetro sobre el V4 de 1103 cc en la Panigale y redujo la curva de potencia en el rango de revoluciones en comparación con la superbike, lo que le dio una potencia máxima de 170 caballos de fuerza y 92 libras-pie de torque.
Esos siguen siendo números enormes, pero lo importante es que la curva de potencia es muy lineal y está justo donde los motoristas de calle y los ADV lo quieren.
¡Quizás la mayor sorpresa del V4 Granturismo es el hecho de que usa resortes de válvula! Si conoces a Ducati, entonces sabrás que la compañía toma gran orgullo por la actuación de su válvula Desmodromic, donde un balancín no solo abre la válvula sino que también cierra la válvula.
El beneficio del sistema desmo es la sincronización de válvulas extremadamente precisa, que puede producir grandes caballos de fuerza. Por eso se utiliza en las carreras.
La desventaja es que el sistema desmo es más complejo y requiere intervalos de holgura de válvulas relativamente cortos. Ducati (finalmente) se dio cuenta de que al piloto de la Multistrada no le importan los caballos de fuerza, pero definitivamente se preocupa por la fiabilidad y de un sencillo mantenimiento.
Este fue el factor que impulsó el cambio del sistema de válvulas Desmodromic al uso de resortes de válvulas tradicionales. ¡El resultado es un intervalo de mantenimiento de válvulas de casi 38,000 millas! Eso es simplemente inaudito. Para referencia, la circunferencia de la Tierra es de solo 25.000 millas.
Alejarse de las válvulas desmodrómicas es un gran problema en el mundo de Ducati, pero el V4 también tiene otras características interesantes. El cigüeñal que gira en sentido contrario significa que gira en la dirección opuesta a las ruedas, para ayudar a contrarrestar los efectos giroscópicos de las ruedas y mejorar el manejo de la motocicleta.
El desplazamiento de 70 grados de las manivelas le da al motor un orden de encendido que imita un V-Twin, por lo que, por supuesto, Ducati es bien conocida. Lo llaman la orden de disparo "Twin Pulse". Y en un movimiento que seguramente complacerá a los motoristas de turismo, el V4 Granturismo tiene desactivación del cilindro trasero.
Como podrás adivinar, los cilindros traseros se apagan a baja velocidad para reducir el calor que se mueve hacia el conductor. Si has montado una Ducati reciente, sabrás lo importante que es esto.
Al estilo típico de Ducati, hay un montón de ayudas electrónicas para el conductor que te ayudarán a aprovechar toda esa potencia, ya sea que estés en la carretera o en los senderos. Cuentas con diferentes modos de conducción, ABS en curvas, control de tracción sensible a la inclinación, control de caballitos e incluso suspensión electrónica, según el modelo que obtenga.
Ducati es también una de las primeras en ser pionera en tecnología de radar en la Multistrada, similar a la que puedes encontrar en muchos autos en estos días para juzgar la distancia para el control de crucero dinámico.
Digna Todoterreno
Sin embargo, desde el principio, Ducati quería hacer de la Multistrada V4 un verdadero comodín. Históricamente, las Multi han sido excelentes motocicletas de turismo deportivo sobre asfalto, por lo que se hizo un gran esfuerzo para que valiera la pena sobre la tierra.
El principal de esos cambios en comparación con el Multi anterior es el combo de ruedas de 19/17 pulgadas, que abre una variedad más amplia de opciones de neumáticos.
Ergonómicamente, dado que la motocicleta es tan grande, se enfocó en hacer que la moto sea cómoda y maniobrable en la posición de pie. Hay una sección media delgada y barras anchas y altas que son cómodas, ya sea que esté sentado o de pie.
Volviendo al motor por un momento, los conductores de toda la industria han elogiado la entrega de potencia lineal por ser muy fácil de manejar fuera de la carretera. Con tanta energía disponible, poder dejarlo era una preocupación obvia para muchos probadores.
Por supuesto, el modo de conducción Enduro básicamente configura la moto para obtener la mayor diversión al conducir off-road pero con la seguridad mínima en caso de que te vuelvas demasiado temerario.
Pero salir de off-road significa poder manejar terrenos variables e incluso uno o dos. saltos ocasionales Esto no pasó desapercibido para Ducati. Con alrededor de 7 pulgadas de recorrido de suspensión en cada extremo, lo que es bastante decente dentro de esta categoría de motos, y tanto la horquilla como el amortiguador están bien equipados para manejar rocas, baches, surcos e incluso el lanzamiento ocasional sin abrumarse por completo o tocar fondo (dentro de lo razonable, por supuesto).
Opta por la suspensión Skyhook en el modelo S y se adaptará aún más al terreno (dentro o fuera de la carretera) en tiempo real.
A Manera de Conclusión
Ducati ha presentado una verdadera motocicleta que lo hace todo en la Multistrada V4. Es simplemente sorprendente lo que la compañía ha logrado con este motor V4 Granturismo.
Convencionalmente nadie podria un enorme motor V4 de una moto deportiva en una motocicleta de turismo / aventura, pero Ducati no es conocida como una empresa que siga las convenciones.
La potencia de salida es enormemente impresionante, su desempeño sobre el suelo es casi tan suave como la mantequilla, y el hecho de que hace todo esto con intervalos de válvulas de 38,000 millas y 9,000 millas entre cambios de aceite es una hazaña de ingeniería.
Y apenas hemos arañado la superficie del resto de las capacidades y tecnologías que la Multistrada V4 tiene para ofrecer ...