Conoce la Ducati Multistrada V4 Pikes Peak: ¡La belleza en 2022!
Ducati y Pikes Peak son una relación improbable. Al ser una empresa tan asociada a las motos deportivas y a los circuitos de carreras, tiene sentido que la gente piense en las carreras y en Ducati juntos.
Pero no así.
Sin embargo, la historia de cómo los dos nombres se entrelazaron es interesante. Fue Carlin Dunne, a bordo de su Multistrada personal, quien ganó el evento en 2012 -el último año en que el circuito tenía tierra- lo que realmente puso en marcha las ruedas para que Ducati llevara el evento a otro nivel.
Dunne pasaría más tarde al equipo oficial de Ducati, donde conseguiría más victorias con las Multistrada. A Ducati le gusta ganar, y hacerlo en un evento tan poco convencional para ellos como este, debió ser la inspiración para la edición de la Multistrada Pikes Peak.
Ha habido otras Multistrada de Pikes Peak, pero todas ellas con motores V-Twin. Con el lanzamiento de la Multistrada V4, algunos podrían haber pensado que el modelo se estaba moviendo en una dirección diferente. Más hacia sus raíces.
La Ducati Multistrada V4 Pikes Peak 2022 parece a la vez extraña y totalmente en línea con Ducati y la familia Multistrada. La Multistrada fue concebida originalmente como la versión de Ducati de una cómoda sport-tourer que podría (tal vez) soportar algún tipo de aventura off-road muy ligera.
A la hora de atacar el asfalto, Ducati tenía muchas otras opciones para elegir.
Sin embargo, la victoria de Dunne con la Multistrada V-Twin sirvió para demostrar una vez más que Ducati es una empresa de carreras después de todo.
Si avanzamos hasta la Multistrada V4, nos encontramos con una moto que parece capaz de hacerlo todo, a no ser que quieras dejar la tierra y centrarte en el asfalto.
Su combinación de ruedas delanteras y traseras de 19 pulgadas y 17 pulgadas no es la más adecuada para circular por el asfalto.
Así que, en honor a la subida de la colina - que, por desgracia, las motocicletas ya no son capaces de participar después de la trágica muerte de Dunne - la Multistrada V4 Pikes Peak se ha ajustado para centrarse exclusivamente en el pavimento.
Los cambios
Si tu definición de sport-touring implica llevar cuero de competición, entonces esta es la Multistrada para ti. El gran cambio con respecto a la Multistrada V4 estándar es el cambio a unas llantas de 17 pulgadas delante y detrás.
Son piezas forjadas de Marchesini. Ducati dice que son casi 3 kilos más ligeras que las ruedas utilizadas en la Multi V4 S.
Manteniéndose fiel a las raíces de competición de Ducati, el basculante de doble cara de la Multi estándar ha sido sustituido por un basculante de una sola cara en la versión Pikes Peak. No sólo tiene mejor aspecto y muestra el diseño de la rueda trasera, sino que también facilita el montaje y desmontaje de la rueda. Esto es una gran pista de que esta moto no tiene intención de pisar la tierra.
Una moto deportiva merece una ergonomía deportiva, y aquí es donde vemos otro sutil cambio en la versión Pikes Peak de la Multistrada V4. Los manillares son ahora más bajos que los de la moto estándar y también un poco más estrechos.
En consecuencia, las estriberas se elevan ligeramente hacia arriba y hacia atrás. Esta combinación de cambios en las estriberas y en el manillar coloca al piloto en una posición más comprometida (pero no se acerca a una verdadera moto deportiva) con la cabeza del piloto un poco más adelantada.
Para ayudar al piloto a tener una visión sin obstáculos de la carretera, el parabrisas también se recorta un poco.
Quizás el mayor cambio para la versión Pikes Peak, aparte de las ruedas de 17 pulgadas, es la suspensión. La Multistrada V4S utiliza la suspensión Skyhook, que se adapta bien a las condiciones que pueda ver tanto en la carretera como en la tierra.
Para la edición de Pikes Peak, Ducati equipó la moto con la suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 arrancada directamente de la Panigale V4S.
Es un sistema deportivo que se adapta mejor al asfalto y a la conducción deportiva. También permite al piloto cambiar al modo totalmente manual si lo desea y ajustar la configuración como las horquillas y amortiguadores tradicionales.
La transición de la Multistrada Pikes Peak a la deportiva desde la de tierra incluye diferentes pastillas de freno (las mismas que se usan en la Panigale), pero las pinzas Stylema son las mismas.
Las pastillas más robustas son algo bueno, porque el motor V4 de 1160cc que utiliza la Multistrada estándar no ha cambiado. ¡En caso de que lo hayas olvidado, Ducati dice que da 170 CV y un par máximo de 125 Nm - y utiliza muelles de válvulas normales, no el accionamiento desmodrómico de las válvulas, lo que resulta en revisiones de válvulas cada 60.000 kilómetros!
Por lo tanto, se promete una cantidad insana de velocidad, frenos suficientes para manejar esas velocidades, y básicamente intervalos de servicio inauditos.
Para mantener las cosas bajo control desde el punto de vista de la electrónica, las ayudas al piloto en la Multi son bastante estándar de Ducati, lo que significa que es muy robusta. Con la moto de Pikes Peak también obtienes un nuevo modo Race en lugar del modo Enduro.
Una prueba más de que esta moto no tiene intención de jugar en la tierra. El modo Race te da una respuesta más rápida del acelerador y cambia la configuración del TC y el ABS para divertirte más en la carretera. Puedes controlarlo todo a través de la enorme pantalla TFT de 6,5 pulgadas.
Si has llegado hasta aquí, entonces debes ser un piloto ADV que también hace sus pinitos en las motos deportivas. La Ducati Multistrada V4 Pikes Peak parece combinar muy bien ambos mundos.
Tienes el aspecto y la posición de asiento a la que estás acostumbrado en el lado ADV, pero con los fundamentos de la escandalosa Panigale de Ducati para permitirte sorprender a los desprevenidos pilotos de motos deportivas en la calle.
Si en el pasado fuiste un tipo de moto deportiva pero lo dejaste por la vida de la tierra, este es un billete para volver a tus viejas costumbres. Si alguna vez existiera una moto con la que pudieras ir a un circuito, hacer un día entero de pista y luego volver a casa, sería esta.