Conoce la V-Strom 800DE: La Suzuki más enfocada al Dirt
No es frecuente que Suzuki robe los titulares en estos días con el lanzamiento de nuevos modelos porque, en los últimos años, los "nuevos" modelos de Suzuki normalmente han sido sólo un escaparate sobre un modelo de moto existente.
Pero esta vez, el revuelo está justificado porque Suzuki presenta por fin un modelo realmente nuevo para 2023: la V-Strom 800DE y la V-Strom 800DE Adventure, una competidora directa de otras motos ADV de peso medio.
Técnicamente, Suzuki presenta dos nuevos modelos. También está la moto naked GSX-8S que comparte gran parte de la misma plataforma que la nueva V-Strom, pero esa es una moto de calle y no recibirá mucha atención aquí.
La V-Strom 800DE es un gran acontecimiento porque es una plataforma totalmente nueva de Suzuki que también incluye un motor totalmente nuevo. Los fans de la V-Strom tienen una devoción de culto a la moto, y esta nueva parece tener todos los rasgos que hicieron a las versiones anteriores tan adorables. Desde el punto de vista del estilo, no hay duda de que se trata de una V-Strom.
Desde su pico rechoncho hasta su carrocería esculpida, saliendo por la parte trasera, es difícil confundir esta moto con otra cosa. Sólo que ésta no tiene un bicilíndrico en V en el centro. Suzuki dice que ahora la V significa "versatilidad".
V-Strom 800 Nuevo motor
El nuevo motor de Suzuki es un bicilíndrico en paralelo DOHC de 776 cc. Los bicilíndricos en P están de moda estos días porque su tamaño compacto facilita su integración en múltiples plataformas, y su modesta cilindrada es también un tamaño de motor popular estos días, ya que cada vez más pilotos aprecian el hecho de que las motos de aventura gigantes de gran cilindrada no son para los débiles de corazón. Estas motos de tamaño medio son mucho más indulgentes e igual de divertidas. Y también son más baratas.
Este bicilíndrico en paralelo tiene un orden de encendido de 270 grados, lo que le da un sonido distintivo pero también las características de potencia de un bicilíndrico en V, algo que suponemos que los fans de la V-Strom apreciarán mucho. La potencia es de 84,3 caballos y 74 Nm de par.
Como sabemos en el diseño de motos, es raro tener el pastel y comérselo también. Siempre hay compromisos. Tal es el caso del motor. Aunque el bicilíndrico en paralelo es pequeño y compacto, es inherentemente propenso a las vibraciones, algo que ningún piloto desea.
La solución de Suzuki fue su propio sistema patentado llamado Cross Balancer System, que coloca dos contrapesos, cada uno a 90 grados del cigüeñal, amortiguando así las vibraciones y permitiendo un montaje del motor más sencillo, ya que se necesita menos hardware para hacer frente a las vibraciones. Suzuki está realmente entusiasmado con este sistema.
Todo lo que queda por hacer ahora es montarlo y ver si realmente funciona. El resto del interior del motor es bastante estándar: los cilindros son de aluminio fundido a presión y chapados con el proceso de Material Electromecánico Compuesto de Suzuki. Los pistones son de 83 mm, el doble cuerpo de mariposa es de 42 mm y el airbox bajo el asiento es de 6,0 litros para aspirar todo el aire posible.
La potencia se transmite a través de una caja de cambios de seis velocidades con deslizamiento/ayuda para un ligero accionamiento de la palanca y unas reducciones más suaves. El cambio rápido bidireccional de Suzuki, visto por primera vez en la moto de turismo GSX-S1000GT, se utiliza ahora en la nueva 'Strom.
V-Strom 800 Chasis, Suspensión, Frenos, Electrónica
El nuevo motor se asienta en un bastidor de acero totalmente nuevo con un subchasis atornillado que es desmontable en caso de que necesite reparaciones o sustituciones. Showa proporciona la suspensión con su horquilla y amortiguador totalmente ajustables. Ambos ofrecen 200mm de recorrido, mientras que la horquilla también está invertida.
El amortiguador Showa también cuenta con un regulador remoto de precarga que se puede girar con la mano para mayor comodidad. Esta nueva 'Strom, con sus 20 cm de altura libre al suelo, también tiene la distinción de tener la mayor distancia entre el suelo y el chasis que cualquier V-Strom anterior. A pesar de ello, la altura del asiento no está nada mal: 84 cm.
Ayudando a aliviar los temores de aquellos pilotos de aventura con piernas cortas es el depósito de combustible de 19 Litros, se estrecha hacia el asiento para ser lo más estrecho posible y ayudar a poner los pies en el suelo.
Las opciones de neumáticos también deberían ser muy variadas, ya que el delantero de 21 pulgadas está emparejado con un trasero de 17 pulgadas, pero es necesario usar cámaras. Las llantas de aluminio se combinan con radios de acero inoxidable, ofreciendo una buena mezcla de resistencia y ligereza. Los guardamanos son un buen detalle, al igual que las manetas ajustables. También puedes ajustar el parabrisas, pero necesitarás herramientas para hacerlo.
La potencia de frenado es cortesía de Nissin, con discos semiflotantes de 310 mm acoplados a pinzas axiales de dos pistones. Detrás hay un disco de 260 mm con una pinza Nissin de un solo pistón. El ABS viene en dos niveles, y también existe la opción de desactivar el ABS trasero para cuando llegue el momento de jugar en la tierra.
En el tema de la electrónica, la V-Strom tiene de sobra. Vuelve el selector de modos de conducción Suzuki, que te permite elegir entre tres modos de conducción diferentes (Activo, Básico y Confort). También hay cinco niveles de control de tracción: tres modos de carretera de sensibilidad creciente, un modo Gravel que permite algo de deslizamiento en los terrenos sueltos, y luego tienes la opción de desactivar completamente el TC.
También vuelve el sistema Suzuki Easy Start, que te permite arrancar la moto con un toque del botón de arranque (en lugar de mantenerlo pulsado), y el sistema Low RPM Assist, que eleva un poco las revoluciones del motor cuando sueltas el embrague al arrancar. Es especialmente útil cuando se circula entre el tráfico o en una pendiente, ya que reduce las posibilidades de que la moto se cale.
Toda la información de la 'Strom se proporciona al piloto a través de una pantalla TFT de cinco pulgadas con una superficie resistente a los arañazos, un revestimiento antirreflectante para ayudar a proteger los ojos en un día soleado, e incluso se puede ajustar el brillo.
La V-Strom 800DE estará disponible en Amarillo Champion Nº 2 o Gris Mecánico Mate Cristal. La V-Strom 800DE Adventure vendrá en color Glass Sparkle Black.
La nueva V-Strom de Suzuki parece que conquistará los corazones de los fieles a la V-Strom, aunque no tenga un bicilíndrico en V como su hermana mayor, la 1050DE. Los nuevos motores son siempre emocionantes, y si nos fijamos en las especificaciones de la moto, parece que la 'Strom será capaz de competir con sus rivales japonesas en la categoría.
Si tiene o no lo que se necesita para superarlos es otra historia. Por ahora, celebremos el hecho de que Suzuki lance finalmente una nueva moto y un nuevo motor. Será interesante ver cómo se desarrolla esta plataforma con el tiempo.