Moto ADV de peso medio vs peso pesado: ¿Qué es lo mejor para mí?
Durante mucho tiempo, el panorama de las motos de aventura estuvo dominado por las motos de gran cilindrada, principalmente las BMW GS.
A lo largo de las dos últimas décadas (en realidad, desde su creación), hemos visto crecer el tamaño del motor de la GS hasta su actual cilindrada de 1.250 cc, ¡y no hay razón para pensar que no siga creciendo!
Con motores más grandes suelen venir motos más grandes en general, y aunque la GS (y sus competidoras) ofrecen muchas prestaciones y capacidad a pesar de su tamaño, no se puede negar que estas motos son simplemente enormes e intimidantes.
Esto ha abierto la puerta a los fabricantes para introducir motos de aventura de peso medio. Estos modelos utilizan motores más pequeños y, por lo tanto, también son físicamente más pequeños, para proporcionar una experiencia de conducción más manejable, ¡que algunos dirían incluso que es más agradable!
Aunque no estamos aquí para decirte cuál es mejor que la otra, esta guía va a desglosar las diferencias entre las motos de aventura de peso pesado y las de peso medio.
Una vez que conozcas mejor lo que ofrece -y no ofrece- cada tamaño, podrás tomar una decisión más detallada sobre cuál es la más adecuada para ti.
Ventajas peso pesado
A pesar del resurgimiento de la categoría de peso medio, la categoría de peso pesado sigue siendo el buque insignia de la línea de aventura de la mayoría de los fabricantes. Utilizaremos la venerable GS como ejemplo, pero los conceptos generalmente se aplican también a otras motos.
La GS de gran cilindrada es el modelo en el que BMW introduce primero su última tecnología. Todavía tiene que dar la campanada allá donde vaya (en sentido figurado y literal).
La lista de tecnologías que BMW ha introducido en la gran GS es demasiado larga para enumerarla aquí, pero es justo decir que la GS insignia suele dar una muestra de lo que está por venir en las hermanas de peso medio más pequeñas.
Por supuesto, la ventaja más obvia es que los motores más grandes significan más potencia. ¿Y a quién no le gusta tener más potencia?
Suponiendo que tengas la habilidad para manejarla, los motores más grandes y la potencia añadida ayudan a hacer más trabajo por ti, así que puedes ser un poco perezoso a veces. Siempre ayuda conocer las técnicas adecuadas, pero a veces, especialmente cuando estás cansado, simplemente quieres usar el acelerador para ayudarte a salir de una situación.
La mayor presencia física de las motos más grandes suele significar carenados y carrocerías más grandes, lo que se traduce en una mejor protección contra el viento cuando se circula a velocidades de autopista.
En el transcurso de un viaje, la ráfaga de viento puede agotarte. Que los carenados y la carrocería desvíen parte de ese aire para ti es una ventaja que a veces damos por sentada.
Por último, las grandes motos ADV suelen ser los modelos que reciben primero la atención del mercado de accesorios. Esto es algo importante en el mundo ADV, ya que cualquier modelo nuevo nunca es perfecto nada más salir de la sala de exposición.
Tener la primicia de los accesorios que te permitirán aventurarse más lejos, más rápido, más cómodamente o con mejor protección es un gran punto en la columna de las ventajas.
Desventajas peso medio
La mayor desventaja de las motos ADV pesadas está ahí mismo en el adjetivo: son pesadas. No se puede obviar el hecho de que motos como la BMW R1250 GS o la KTM 1290 Super Adventure, y otras motos similares, son físicamente grandes y pesadas.
Si no estás preparado para ello, el peso extra puede ser muy difícil de manejar, especialmente si te caes. Incluso los pilotos experimentados pueden tener dificultades para manejar el peso extra de estas grandes máquinas.
Por lo que sabemos, cuando se rueda fuera de la carretera, cualquier piloto preferiría tener una moto más fácil y ágil de manejar.
Aunque esto depende del piloto y de las condiciones, en general, las motos más grandes pueden gastar los consumibles más rápido. Piensa en neumáticos, pastillas de freno y combustible. Más potencia y peso se traducen en más trabajo para los neumáticos y los frenos. Además, los motores más grandes suelen tener más sed.
Otra cosa a tener en cuenta: tu moto de aventura grande puede ser más cara de asegurar. Mucha gente no piensa en el seguro cuando tiene en cuenta todas las variables en su decisión de compra, y a veces la diferencia es insignificante, pero es posible que el seguro de una moto de este tipo sea lo suficientemente grande como para considerar su alternativa de peso medio.
En cuanto al dinero, también hay otra gran diferencia entre los pesos pesados y los pesos medios: el precio. Esto debería ser obvio desde el principio, pero la moto más grande va a costar más que la más pequeña. A veces esa diferencia de precio puede ser enorme, especialmente si la cargas con todas las opciones de la hoja de especificaciones.
Ventajas peso medio
La mayor ventaja de las ADV de peso medio es su menor tamaño. Esta estatura más pequeña y manejable intimida menos a la hora de conducir, intimida menos a la hora de levantarse si te caes y, en general, es más manejable.
Los fabricantes saben que los pilotos siguen buscando tener una emoción similar a la que tenían con sus motos más grandes (si es que vienen de ahí), y estos motores de peso medio siguen ofreciendo mucha potencia que los pilotos pueden disfrutar.
Puede que los pesos pesados sean los primeros en recibir la última electrónica, pero teniendo en cuenta la popularidad de la categoría de pesos medios en estos momentos, los fabricantes están equipando a estos pesos medios con una electrónica muy similar, si no exactamente igual.
Por otra parte, si odias las ayudas al piloto, Yamaha ha simplificado las cosas con la Yamaha Tenere 700: ¡no tiene nada de electrónica!
Siguiendo con el tema de los consumibles de la lista de pesos pesados, es natural suponer que los pesos medios serán un poco más fáciles para tu cartera en lo que respecta a los consumibles. Un peso más ligero y una menor potencia deberían exigir menos a los neumáticos y a las pastillas de freno, mientras que un motor de menor tamaño generalmente significa también una mayor eficiencia de combustible.
Los pesos medios también son más fáciles para el bolsillo cuando se trata de la compra inicial. El objetivo de la categoría de peso medio es tener una opción más atractiva en comparación con los pesos pesados, y eso también incluye un precio más bajo.
Más allá del precio de compra, también podrías tener suerte y tener una aseguradora que te cobre menos por la moto más pequeña también.
Desventajas peso medio
Aunque no creemos que sea algo negativo, siempre hay gente que quiere la máxima potencia. Si ese es tu caso, los pesos medios podrían ser una decepción.
La menor estatura de la categoría de peso medio también podría significar una menor protección contra los elementos. Una moto físicamente más pequeña significa que la carrocería y el parabrisas también podrían ser más pequeños y menos eficaces. Tenlo en cuenta si la protección contra el viento es una preocupación importante para ti.
Desgraciadamente, los pesos medios alcanzan un determinado precio sacrificando algo. Por lo general, esto significa una suspensión o unos frenos inferiores.
Normalmente es lo primero que aborda el mercado de recambios, pero si eres crítico con estas cosas, tener un juego de horquillas o frenos de calidad inferior podría poner en jaque tu próximo viaje.
Las diferencias entre los pesos pesados y los pesos medios puede haber sido algo que hayas considerado antes, pero cuando ves una lista de ventajas y desventajas expuesta de esta manera, te das cuenta de que los pesos medios no sufren demasiado en comparación con las hermanas pesadas.
Considere esto como un testimonio para los fabricantes por ser capaces de construir pesos medios tan capaces que ofrecen casi la misma cantidad de rendimiento - y posiblemente más diversión - que los pesos pesados más grandes.
Los pilotos han empezado a aprender que luchar con una moto de aventura pesada puede ser desalentador y agotador, haciendo que los pesos medios sean una alternativa viable. Por otra parte, los pilotos capaces y experimentados que buscan la ADV más grande y más mala del mercado estarán definitivamente satisfechos con las opciones de motos grandes que existen.
Después de ver la lista anterior, esperamos que puedas tomar una decisión más detallada sobre cuál es la más adecuada para ti.