MV Agusta se adentra en el mundo ADV: se presentan las motos Adventure 550 y 930
¿Recuerdas la Cagiva Elefant?
En los años 90, la Cagiva Elefant se convirtió en una moto de aventura mucho antes de que existiera el término "moto de aventura". Atravesando la arena del desierto, trazando caminos desconocidos, la Cagiva Elefant era tan buena en su tarea que incluso ganó algunos rallies del Dakar.
En la carrocería de la Elefant figuraban las palabras "Lucky Explorer" con un logotipo sorprendentemente similar al de la compañía de tabaco Lucky Strike (no es casualidad).
En la actualidad, Cagiva ha sido absorbida por la actual MV Agusta. En algún momento, sin embargo, la misma empresa también era propietaria de Ducati, que proporcionó el motor para la Elefant (y, por tanto, la Lucky Explorer).
En el EICMA 2021, MV Agusta anunció el Lucky Explorer Project, que es el regreso de MV al mercado de las motos de aventura. En un pequeño giro, la MV vuelve no con uno, sino con dos modelos: el Lucky Explorer Project 9.5 y el Lucky Explorer Project 5.5.
Si el nombre no la ha delatado ya, la influencia para ambas motos proviene de la Lucky Explorer Cagiva Elefant. Pero esta vez el desarrollo del motor no vendrá de lo que ahora son los rivales italianos de MV.
Esto es lo que sabemos sobre ambos proyectos de Lucky Explorer.
Proyecto Lucky Explorer 9.5
Esta es la más destacada de la gama. La joya de la corona. La Lucky Explorer Project 9.5 es una moto totalmente nueva de MV Agusta desde el principio.
Y sí, eso también incluye el motor. Se trata de un nuevo tricilíndrico de 931 cc, lo suficientemente alejado del motor de 800 cc existente en MV como para considerarlo un motor nuevo.
Sí es probable que haya algunos componentes compartidos, la culata, las válvulas de admisión y escape (que son de acero, por cierto), la junta base y los pistones de aluminio forjado son piezas nuevas.
Lo cual, en cierto modo, tiene sentido si se tiene en cuenta que la cilindrada es significativamente mayor. MV dice que tendrá 123 CV y un par motor de 102 Nm, lo que es suficiente para atravesar las dunas o dondequiera que te lleve el desierto.
Los fans de MV conocerán la asociación de la compañía con Rekluse con motos como la Brutale o la Turismo Veloce SCS (Smart Clutch System), que básicamente monta un embrague automático Rekluse en las motos para asegurar que nunca más se calen.
MV afirma que la colaboración se extiende a la Lucky Explorer Project 9.5. Pero los fans del cambio de marchas tradicional no tienen que preocuparse: también habrá un embrague normal.
Un bastidor de vigas sujeta el motor entre los dos largueros del bastidor, y un subchasis de espaldera atornillado mantiene su valía fuera de la carretera, porque atornillar un subchasis torcido y atornillar uno nuevo (o enderezarlo con una rama de árbol y algo de palanca) es la forma en que se supone que deben ser las motos de aventura.
La suspensión electrónica es muy popular en estos días y también la encontrarás aquí, esta vez proporcionada por Sachs. La horquilla mide 50mm con 220mm de recorrido y el amortiguador te da 210mm. MV dice que esto le dará al menos 230mm de distancia al suelo.
Más al sur, la potencia de frenado viene con dos pinzas Stylema de Brembo, discos de 320 mm delante, un disco de 265 mm detrás, y ABS en curva con mitigación de la rueda trasera cortesía de Continental.
Estamos seguros de que la moto vendrá cargada con otras ayudas electrónicas para el piloto, pero esos detalles aún no se han concretado. Al fin y al cabo, es sólo un "proyecto".
Proyecto Lucky Explorer 5.5
El bebé explorador, la 5.5 es obviamente una versión más pequeña de la 9.5. Esta cuenta con un motor de dos cilindros con doble árbol de levas en línea de 554 cc.
A diferencia de la 9.5, que se diseñó internamente, el motor 5.5 se desarrolló en colaboración con QJ, el socio chino de MV.
Sin embargo, no dejes que eso te distraiga: MV se une a una larga lista de fabricantes que combinan sus fuerzas con empresas chinas que, últimamente, han estado haciendo productos muy buenos.
En el caso de la 5.5, MV dice que hay que esperar 46,9 CV y 51 Nm de par. El menor tamaño del motor también indica que la 5.5 será la más dócil de los dos modelos. Tiene una rueda delantera de 19 pulgadas y una trasera de 17 pulgadas, en comparación con la combinación de ruedas de 21/18 pulgadas de la 9.5.
En el lado de la suspensión, una horquilla invertida KYB de 43 mm ofrece ajuste de rebote y precarga de muelle con 135 mm de recorrido. En la parte trasera, un amortiguador KYB también ofrece ajuste de rebote y precarga de muelle.
También puedes esperar componentes de freno ligeramente menos sofisticados, pero no por mucho. Brembo sigue proporcionando las pinzas de montaje radial de 4 pistones, que trabajan con discos de 320 mm en la parte delantera, mientras que un solo disco de 260 mm está emparejado con una pinza de 2 pistones.
Bosch suministra el cerebro del ABS para los dos extremos, pero no cuenta con una función de giro.
Por lo demás, por lo que podemos decir, los dos modelos comparten componentes relativamente similares. Con las diferentes dimensiones de las ruedas, es de esperar que la 5.5 lleve una goma menos agresiva, pero debería seguir siendo capaz de realizar alguna que otra aventura. La electrónica y las ayudas al conductor también están pendientes de ser resueltas en este caso.
Si alguna vez hubo alguna duda acerca de que este es un gran momento para ser un motorista de aventura, ya puedes dejar de lado esos temores.
Este mercado está creciendo a un ritmo rápido, y la llegada de MV Agusta -de todas las marcas- al espacio es un poco impactante, pero bienvenida.
Llegar al mercado no con uno, sino con dos modelos presenta una interesante propuesta para que los potenciales pilotos puedan elegir. Y aunque no podemos olvidar que técnicamente aún son prototipos (de ahí el "Project" en sus nombres), parecen estar muy cerca de estar listos para el primetime.