Suzuki lanza la actualización de la V-Strom 1050DE: preparada para el off-road
La V-Strom 1050 de Suzuki ha sido una de las muchas incondicionales de la familia de motos Suzuki. Aunque no es una moto de aventura de categoría definida como la BMW R 1250 GS o la KTM 1290 Super Adventure, mucha gente adora su versatilidad, fiabilidad y asequibilidad.
Para 2023, Suzuki ha traído varias actualizaciones a la línea V-Strom 1050, incluyendo dos nuevos modelos: la V-Strom 1050DE y la V-Strom 1050DE Adventure. Estos sustituyen a los bien recibidos modelos V-Strom 1050XT y 1050XT Adventure.
Primero, las actualizaciones de la Suzuki V-Strom 1050 2023
Antes de entrar en los modelos DE, vamos a destacar los cambios en toda la gama V-Strom 1050. La gran novedad es que todos los modelos reciben ahora una IMU (Unidad de Medición Inercial) de seis ejes, que antes sólo estaba disponible en los modelos XT, ya desaparecidos.
La IMU está emparejada con el Sistema de Conducción Inteligente de Suzuki, que es el conjunto de electrónica de ayuda al piloto de Suzuki que incluye modos de conducción, ABS en curvas, control de tracción, control de crucero y un avanzado control de retención en pendiente que puede ajustar la presión de los frenos para los arranques en pendiente, los desniveles y/o la carga de la moto.
Una electrónica actualizada como ésta requiere un sistema ride-by-wire actualizado, una nueva unidad de control del ABS, un nuevo cableado CAN y un nuevo y más potente módulo de control del motor (ECM) de 32 bits.
A continuación, las V-Stroms reciben un cambio rápido para subir y bajar de marcha, lo que significa que el embrague sólo se utiliza en las paradas. Hay una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas, parabrisas ajustable, adaptador de corriente de 12 voltios, nuevos retrovisores y nuevos intermitentes y pilotos traseros de LED.
Mecánicamente, el motor bicilíndrico en V de la 1050 no ha cambiado en lo esencial, excepto por las válvulas de escape rellenas de sodio para ayudar a mantener las temperaturas bajo control. Las marchas primera y sexta se han revisado en el interior de la transmisión para que el cambio sea más suave.
Una cadena de anillos tóricos más duradera viene de serie, al igual que un protector de golpes del motor para proteger la parte inferior vital del motor de daños, principalmente fuera de la carretera.
La V-Strom 1050DE
Pasando a los modelos DE y DE Adventure, el primer cambio es en las llantas y los neumáticos. Las versiones DE utilizan llantas de radios de alambre (en lugar de las llantas de fundición de las V-Stroms estándar), que miden 21 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás. Dunlop suministra los neumáticos Trailmax Mixtour.
También hay diferencias físicas para la DE. Un nuevo basculante en comparación con el modelo estándar añade un 10% más de rigidez torsional para un mejor control fuera de la carretera, y al menos contribuye parcialmente a la mayor distancia entre ejes de la DE, de 62,8 pulgadas (61,2 pulgadas para el modelo estándar). Otros cambios en la geometría incluyen diferentes números de rastrillo y estela (27,3 grados frente a 25,4 grados, y 4,96 pulgadas de estela frente a 4,33 pulgadas).
Debido a que la DE está enfocada a la conducción de aventura más que la V-Strom, los ajustes de la suspensión también han sido modificados. La horquilla de 43 mm y el monoamortiguador trasero tienen ahora diferentes tipos de muelle, valvulería e incluso pistones para adaptarse mejor a las condiciones off-road.
Con estos cambios viene una mayor distancia al suelo en comparación con la V-Strom 1050 estándar (190mm frente a 165mm) y más recorrido de la suspensión (170mm de recorrido delantero (frente a 160mm) y 168mm de recorrido trasero (frente a 160mm). Incluso hay un manillar diferente, más ancho en 40mm.
Se ha añadido un nuevo modo de conducción Gravel al conjunto de ayudas al piloto, que presumiblemente permite un mayor giro del neumático trasero si así lo deseas. También existe la posibilidad de desactivar completamente el ABS trasero en caso de que quieras un control total.
Otros cambios incluyen un guardabarros delantero de tres piezas, un parabrisas más corto, soportes laterales y centrales revisados, y una altura de asiento fija de 880mm con el propio asiento remodelado para ser más cómodo y proporcionar más agarre lateral al estar de pie.
Específicas de la versión DE Adventure son las alforjas de 37 litros fabricadas en aluminio de 1,5 mm para una mayor resistencia, con un acabado anodizado plateado. Están unidas a la moto y se dice que son completamente impermeables, lo que permite proteger tu equipo en caso de que conduzcas o acampes con mal tiempo.
Si la historia nos sirve de guía, la V-Strom 1050 DE y la DE Adventure tendrán un seguimiento de culto entre los fans más acérrimos de la V-Strom, pero probablemente serán un bonito parpadeo en el radar de la escena ADV en general. No obstante, es encomiable que Suzuki dedique más recursos a mantener la antigua plataforma relevante -y capaz- en este creciente y competitivo mercado ADV.
Parece tener las actualizaciones necesarias que buscan los compradores de hoy en día, aunque nos preguntamos si será suficiente.
Pero, como siempre, su precio asequible -que, irónicamente, no se ha anunciado en el momento de redactar este artículo- probablemente la mantendrá en la mente de algunos motoristas que no necesitan todas las campanas y silbatos que ofrecen las marcas europeas más caras.