Las 5 mejores motos de aventura de 2022: las más pequeñas
Así que quieres empezar a conducir motos de aventura, pero no sabes por dónde empezar. No te preocupes, ¡te tenemos cubierto!
La aventura y el motociclismo off-road son dos de los mercados más calientes de la industria hoy en día, y el hecho de que estés aquí leyendo esto demuestra que tienes algún interés en participar. Nos alegra saberlo.
La cuestión es, ¿por dónde empezar? Lo primero es la moto.
Probablemente sepas que las motos Adventure vienen en todas las formas y tamaños -la gigantesca BMW GS es el primer contacto de mucha gente con las motos ADV-, pero recomendamos encarecidamente algo con un tamaño de motor más pequeño.
Estas motos son ligeras, fáciles de conducir y baratas. La santa trinidad del motociclismo. Ninguna de las motos aquí presentes tiene una gran potencia, pero tienen más que suficiente para que te pongas en camino hacia la aventura.
Por otro lado, hay muchos pilotos experimentados con motos más grandes que buscan bajar a algo más pequeño y ligero, o quizás coger una segunda moto para jugar. Estas son también excelentes opciones que no te dejarán aburrido.
Hoy, te llevaremos a través de nuestra selección de las cinco mejores motos ligeras de aventura de 2022.
Ahora, elegir sólo cinco motos significa que hemos dejado algunos modelos fuera de la lista, pero creemos que estarás de acuerdo en que todos ellos merecen ser incluidos.
Están aquí en orden alfabético, pero no confundas esto con una revisión de cada moto. Más bien, considera esto como una guía rápida para ponerse al día sobre lo que ofrece (o no) cada modelo.
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2022 BMW G 310 GS - a partir de 6.390 €
Ninguna discusión sobre la conducción de aventura está completa sin incluir una BMW GS. Excepto que esta vez estamos hablando de la G 310 GS, o la Baby GS como algunos la llaman.
Todos tenemos que empezar por algún sitio, y si tu objetivo es pasar a la R 1250 GS algún día, aprender a manejar la G 310 GS es una gran idea.
Su inconfundible estilo GS lo hace notar, con su posición de conducción erguida y dominante. También está el pico delantero, la rueda delantera de 19 pulgadas y la postura agresiva y aventurera.
El motor es un monocilíndrico de 313 cc con refrigeración líquida, cuatro válvulas, doble árbol de levas en cabeza y balancines. Esto probablemente no significa nada para los nuevos pilotos, pero los que tienen experiencia entenderán que estas son especificaciones impresionantes para una motocicleta de presupuesto ajustado. BMW anuncia un consumo de 3,33 litros cada 100 km.
Otros detalles interesantes son la horquilla anodizada en oro, el parabrisas delantero para desviar el aire del pecho, los neumáticos Metzeler Tourance para un gran agarre en carretera o fuera de ella, los frenos ABS y las opciones de asiento para adaptarse a pilotos de todas las formas y tamaños.
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2022 Honda CRF300L/CRF300L Rally – a partir de 6.100 €
Las Honda CRF300L y CRF300L Rally edition sustituyen a las anteriores CRF250L y CRF250L Rally, y en cierto modo llegan como respuesta a las Kawasaki KLX300 y Versys-X 300, esta última también presente en nuestra lista.
Ambos modelos de CRF se inclinan fuertemente hacia el espectro off-road de la conducción de aventura sin dejar de ser legales en la calle, por lo que si estás pensando que vas a pasar la mayor parte de tu tiempo fuera de la carretera, pero todavía necesita un poco de la calle, este vale la pena un vistazo.
Ambas motos cuentan con suspensiones de largo recorrido (imprescindibles para absorber los baches, tanto en carretera como fuera de ella) y una posición de asiento erguida para ofrecerte una visión dominante.
Si optas por la edición Rally, obtendrás un parabrisas alto, un carenado más grande para protegerte mejor del viento y los elementos, y un estilo más agresivo inspirado en el rally.
Ambas motos están equipadas con un motor monocilíndrico de 286 cc, refrigerado por líquido y con inyección electrónica de combustible, por lo que lo único que hay que hacer para arrancarla es pulsar un botón.
El sencillo motor ofrece un amplio par motor, consigue un gran kilometraje y es el lugar perfecto para que un nuevo piloto aprenda a controlar el acelerador. El cambio a un motor más grande también conlleva algunas mejoras en la suspensión.
Ya sea que planees permanecer principalmente fuera de la carretera, en la carretera, o en algún punto intermedio, una rueda delantera de 21 pulgadas y una trasera de 18 pulgadas te da una amplia selección de neumáticos para elegir.
La horquilla invertida y la suspensión trasera Pro-Link de Honda prometen una gran manejabilidad, y los frenos de disco en ambos extremos se encargan de frenar con mucha potencia. El ABS también está disponible para un poco más de seguridad en la carretera.
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2022 Kawasaki Versys-X 300 - a partir de 6.280 €
En marcado contraste con las Honda CRF anteriores, si tu idea de conducción de aventura es predominantemente en carreteras asfaltadas, entonces la Kawasaki Versys-X 300 merece un vistazo.
El propio nombre Versys es una pista sobre la idea de la gama. Sistema versátil es lo que significa el nombre, y en la Versys-X 300 tienes un motor bicilíndrico de 296 cc, la única moto de esta lista con más de un cilindro.
Alrededor de ese motor hay un estilo inspirado en la aventura, con una altura de asiento baja, una suspensión de largo recorrido, llantas de radios de alambre, un parabrisas alto para desviar el aire e incluso una plataforma en la parte trasera que puedes utilizar para sujetar cosas (¡como una caja de leche!).
La rueda delantera de 19 pulgadas y la trasera de 17 pulgadas significa que estás ligeramente limitado en cuanto a neumáticos aptos para el off-road, pero de nuevo, si el pavimento es donde crees que vas a pasar la mayor parte de tu tiempo, entonces esto no importará demasiado. El ABS viene de serie y es una característica de seguridad imprescindible para la conducción en carretera.
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2022 KTM 390 Adventure – a partir de 6.799 €
Además de BMW, el otro gran nombre en el mercado de la aventura es KTM. Con la 390 Adventure, se trata de la moto de aventura más extrema de esta lista, perfectamente adecuada tanto para los pilotos más nuevos e inexpertos como para los veteranos que buscan reducir su tamaño.
Por si no lo sabes, el mantra de la compañía KTM es "Ready to Race" y es ese espíritu agresivo y competitivo el que impregna sus motos, incluida la 390 Adventure.
Con un motor monocilíndrico de 373 cc, produce una gran cantidad de potencia y par motor, y es sin duda el motor más rápido de esta lista.
Aquí se utiliza el característico chasis de espaldera de KTM, puesto a punto para proporcionar una gran manejabilidad y estabilidad tanto fuera como dentro de la carretera.
El manillar cónico de aluminio ayuda a proporcionar una posición de asiento erguida y dominante, y los botones del manillar izquierdo permiten navegar por todas las diferentes funciones de las que es capaz la moto a través de la impresionante pantalla TFT.
Hablando de electrónica, las ayudas al piloto de la KTM son las más robustas de esta lista. Cuenta con control de tracción, ABS offroad y ABS en curva. La función My Ride de KTM también te permite "hablar" con tu teléfono a través de una aplicación en tu teléfono.
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2022 CSC RX4 Adventure – a partir de 4.600 €
Aunque puede que no hayas oído el nombre CSC antes, las motos son construidas por Zongshen en China, uno de los mayores fabricantes de motos del mundo, que produce más de un millón de motos al año. En cuanto a la CSC RX4, también es la moto menos cara de esta lista.
Enseguida se aprecia su estilo aventurero, que incluye un parabrisas alto, hombros ensanchados y el inconfundible pico en la parte delantera.
Las llantas de radios de alambre y el equipaje, incluidas las maletas laterales y el baúl, vienen de serie, lo que hace que tenga una excelente relación calidad-precio.
El motor es un monocilíndrico de 450 cc con inyección de combustible, cuatro válvulas, árbol de levas en cabeza, refrigeración líquida y contrapeso. Está acoplado a una transmisión de seis velocidades, con un depósito de combustible de 20 litros, lo que significa que puedes viajar bastante fuera de los caminos trillados antes de preocuparte de volver a llenar el depósito.
Las luces LED y las tomas de carga USB de 12 voltios son impresionantes para el precio, al igual que el alternador de 300 vatios incluido para alimentar todo.
Tanto la suspensión delantera como la trasera son ajustables, mientras que los tres discos de freno (dos delante y uno detrás) también cuentan con ABS para mayor seguridad. Las ruedas son un combo de 19 y 17 pulgadas, por lo que no es ideal para un todoterreno serio, pero sí manejable.
La RX4 pesa bastante para ser una moto para principiantes, 204 kilos, lo que podría resultar pesado si te encuentras en una posición incómoda. No obstante, la RX4 cuenta con una garantía de dos años sin límite de millas para ayudar a calmar cualquier temor que puedas tener.
Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: 2022 es un momento increíble para ser un piloto de aventura. Con tantas opciones entre las que elegir, seguro que hay algo que te gusta.
La categoría de pequeña cilindrada siempre es un tema candente, independientemente del estilo de moto que conduzcas, y nos alegramos de que estos fabricantes se lo hayan tomado en serio con estas cinco propuestas.