Prototipo Yamaha Ténéré 700 Raid: Esto es lo que necesitas saber
Yamaha no ha robado necesariamente el escenario del EICMA 2021, el mayor salón de la moto del mundo conocido históricamente como el lugar donde los fabricantes desvelan sus nuevas motos para el año siguiente.
Pero sí tenía algo expuesto que seguramente entusiasmará a su legión de aficionados a las motos de aventura: la Teneré 700 Raid Prototype.
Como su nombre indica, esta moto es sólo un prototipo (por ahora). Pero está basada en la popularísima Teneré 700, una moto que no es un prototipo. Lo que Yamaha ha hecho es básicamente asaltar (juego de palabras) su libro de piezas de la GYTR y elegir cada elemento para la T700.
El resultado es una máquina que parece fácilmente capaz de afrontar una etapa de rally.
Aquí vamos a echar un vistazo más de cerca a la Teneré 700 Raid Prototype y señalar todos los cambios que vemos. Quién sabe, si un número suficiente de personas dicen que quieren verla llegar a la producción, Yamaha podría cambiar de opinión sobre su condición de prototipo.
Motor Yamaha Raid
Tomando como punto de partida el motor bicilíndrico en paralelo de 689 cc de la Teneré 700 estándar, podemos ver el escape de competición completo de titanio Akrapovic. Está claro que disminuye mucho el peso del escape de serie y, junto con la ECU de GYTR que lo acompaña, también se puede liberar algo de potencia.
Yamaha dice que tiene una caja de aire y un filtro de "alto rendimiento". Sólo podemos suponer que eso significa que la caja de aire es más grande para dejar entrar más aire. Y todos conocemos los filtros de aire de alto rendimiento a estas alturas.
Teniendo en cuenta las condiciones extremas del desierto a las que puede enfrentarse una moto de rally, mantener el motor refrigerado es una gran prioridad. En la Teneré Raid, un radiador de gran tamaño con dos ventiladores se encarga de ello.
También hay una nueva cubierta de la bomba de agua y un nuevo enfriador de aceite para ayudar a la refrigeración y la protección.
Más potencia significa que se necesita un embrague más fuerte, y Rekluse ha proporcionado su embrague de alta resistencia para la Teneré para ayudar a bajar la potencia. Hay una nueva cubierta de embrague de dos piezas y una nueva palanca de embrague para completar el paquete.
Para conseguir una mejor conducción y aceleración, hay un piñón de transmisión final de 48 dientes en la parte trasera.
Suspensión Yamaha Raid
Uno de los mayores puntos débiles de la Teneré 700 estándar es su suspensión. Naturalmente, suele ser lo primero que abordan los propietarios, y cuando Yamaha decidió hacer mejoras en este departamento, tiró de todo.
La Teneré 700 Raid Prototype lleva ahora unas robustas horquillas de 48 mm con mayor recorrido, un total de 270 mm, para ser exactos. Cuando se combina con las pinzas triples mecanizadas por CNC, la sensación del extremo delantero debe transformarse completamente en algo fuerte y robusto, digno de una moto de carreras.
En la parte trasera hay un amortiguador mejorado, también con mayor recorrido - 260mm. También se ha utilizado un nuevo elevador trasero para mejorar la articulación y el tacto.
Frenos Yamaha Raid
Las motos rápidas también necesitan detenerse, y las mejoras en los frenos de la Teneré 700 Raid son abundantes. El disco delantero es ahora más grande, midiendo 300 mm, pero sigue siendo un solo rotor delantero.
Se utilizan pastillas de freno de competición, presumiblemente con un compuesto más agresivo para mejorar el agarre. Se utiliza un cilindro maestro de freno nuevo y al presionarlo hay una nueva palanca de freno delantero.
En la parte trasera, se instala un disco más grande de 267 mm, lo que también requiere la necesidad de un nuevo soporte de montaje de la pinza. Las líneas de freno trenzadas de acero en ambos extremos son imprescindibles y completan las mejoras de frenado.
Diseño Yamaha Raid
Sólo por su aspecto se puede decir que la Raid era algo más grande que la Teneré 700 estándar.
El distintivo kit gráfico GYTR es una clara señal, pero los agresivos mandos, el funcional equipo de navegación y, sobre todo, el pico, son otros detalles que apuntan a sus raíces de Rally.
Luego tienes los agresivos protectores de manos y los depósitos de combustible divididos, y sabes que esta cosa está hecha para el negocio.
No tenemos ni idea de si Yamaha tiene la intención de hacer una versión de producción de la Teneré 700 Raid Prototype (o alguna versión de la misma), pero no hace falta decir que estamos entusiasmados con ella, al igual que muchos otros. Esta es la máquina que podría enfrentarse a la 890 Adventure de KTM, y Yamaha probablemente podría venderla a un precio muy competitivo.
Por ahora, sin embargo, sólo estamos viendo un prototipo, pero dado que Yamaha ha contratado a algunos de los pilotos de rally más distinguidos del mundo para que conduzcan este prototipo, hay razones para creer que sus comentarios se han utilizado para asegurar que esta cosa pueda manejar cualquier desafío del desierto.