Las 7 mejores motos de aventura de peso medio de 2023
Es hora de ser realistas: las grandes motos de aventura pueden intimidar.
Son altas y pesadas, y tienen motores potentes que pueden descontrolarse fácilmente si no sabes lo que estás haciendo. ¿No sería mejor algo un poco más pequeño para aliviar nuestra actividad favorita?
Sabemos lo que estás pensando. "Más pequeña" significa perder parte de tu credibilidad ADV. Ser "la única" que puede luchar con las motos más grandes por cualquier terreno, en cualquier lugar de la Tierra, te hará ganar adeptos entre la multitud de pilotos de aventura de todo el mundo.
Es lo que se ve en los folletos, en los vídeos y en todas las redes sociales. Si no vas en una gran moto de aventura, sientes que una parte de tu alma no está completa.
Pues adivina qué. El número real de pilotos que llevan sus grandes KTM Adventure y BMW GS a los confines de la Tierra y a través de los terrenos más difíciles -todo ello con una sonrisa en la cara- es increíblemente pequeño.
Las motos grandes no tienen nada de malo, por supuesto, pero si te parecen demasiado grandes e intimidatorias, reduce la talla.
Conducir es divertirse, y los motoristas sensatos se han decantado últimamente por la categoría de motos de aventura de peso medio, y por una buena razón: proporcionan casi tanta diversión como las motos ADV con motores más grandes, pero pesan menos y son mucho más fáciles de llevar.
Por no mencionar que estas motos de peso medio a menudo pueden llegar a los mismos confines de la Tierra que sus hermanas de gran cilindrada.
Además, si se te cae un ADV de peso medio, lo más probable es que tengas más posibilidades de levantarla que una de las de peso pesado.
El mercado de las motos de aventura de peso medio es una de las categorías más calientes del motociclismo actual por todas las razones anteriores, y es por eso que muchos fabricantes están lanzando sus sombreros al ring. Por eso hemos elaborado una lista de las siete mejores motos de aventura de peso medio que puedes comprar hoy.
Equipadas con motores (ligeramente) más pequeños, pesos más ligeros e igual capacidad, las peso medio son un paquete mucho más atractivo y se han convertido en el tema candente de 2023 en el motociclismo.
Es un campo repleto -y seguro que nos dejamos algunas candidatas fuera-, pero en esta guía destacaremos nuestras selecciones de las siete mejores motos de aventura de peso medio de 2023.
1. Aprilia Tuareg 660
El mercado de las motos de aventura de peso medio está tan de moda que Aprilia entra en él con su Tuareg 660. Con un motor bicilíndrico en paralelo de 660 cc derivado de la moto deportiva RSV4 de la compañía (con la mitad de cilindros), el motor tiene claramente sus raíces en el rendimiento.
También es el mismo motor que Aprilia utiliza en la RS660 y la Tuono 660. A diferencia de los modelos mencionados, la Tuareg utiliza un bastidor de espaldera en lugar de un bastidor de vigas.
La suspensión de largo recorrido de 240 mm ayuda a la Tuareg a superar obstáculos, y la combinación de llantas de 21/18 pulgadas da a la Aprilia muchas opciones de neumáticos para adaptarse al tipo de conducción off-road/on-road que puedas hacer.
Aunque Aprilia no tenga un catálogo tan amplio de motos off-road como otros fabricantes de esta lista, los italianos han conseguido que la moto sea cómoda mientras se viaja por la ruta menos transitada. Los manillares son altos (pero no demasiado) y el depósito está esculpido justo para que el piloto pueda estar de pie y aún así sentirse cómodo en marcha.
El Performance Ride Control (APR-C) de Aprilia, que se utiliza en prácticamente todas las Aprilia nuevas, es el conjunto de ayudas electrónicas de la compañía. Hay cuatro modos de conducción y control de tracción ajustable, control de caballitos, freno motor y, lo que es más importante, ABS. Algunas de estas funciones, sin embargo, están vinculadas a los diferentes modos de conducción. Aún así, estas funciones deberían ayudar a aliviar parte del estrés de atravesar la suciedad.
En resumen, la Tuareg 660 tiene todos los componentes adecuados para ser una moto de aventura de peso medio, y su estilo de rally también lo es.
2. KTM 890 Adventure R
KTM se hizo un nombre en el mundo off-road, así que tiene sentido que la 890 Adventure R se incline por dominar cuando el asfalto se convierte en tierra.
La potencia proviene de un bicilíndrico en paralelo de 889 cc, que sustituye al motor de la serie 790 Adventure. KTM dice que este motor es el "motor de altas prestaciones más compacto del mercado". Y puede que tenga razón. Con una potencia de 77 kW (unos 103 CV), es una cifra impresionante para un motor de este tamaño.
Obviamente, los pilotos de aventura saben que la potencia es sólo una pequeña parte del puzzle. El bastidor que la aprovecha también debe estar a la altura, y el bastidor de acero naranja de la 890 Adventure R sin duda lo está.
Desarrollado para ser ligero pero resistente, y capaz de hacer frente a tareas tanto de turismo como de off-road, incorpora el motor como un miembro sometido a tensión. El basculante también se ha optimizado en cuanto a resistencia y flexión para que el piloto sepa lo que ocurre debajo de él.
La suspensión WP de largo recorrido en ambos extremos absorbe todas las implacables sacudidas de la conducción off-road, lo que hace que la conducción en carretera sea ligeramente deportiva, aunque con el mantra de la compañía "Ready to Race" no debería sorprender mucho.
Un combo de llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18 pulgadas te da un montón de opciones de neumáticos dependiendo de lo agresivo que quieras ser. Aunque poco convencional, el depósito de combustible de 20 Litros puede parecer un poco extraño, pero mantiene el peso bajo para una buena maniobrabilidad a la vez que mantiene la tradicional zona del "depósito" estrecha para mayor comodidad del piloto. Es un diseño inteligente que funciona realmente bien.
Todo esto y ni siquiera hemos empezado a hablar de la electrónica de la KTM. Hay muchas. Numerosos modos de conducción, incluido un modo Off-Road específico, control de tracción, Cornering-ABS, Off-Road ABS, modo Rally e incluso conectividad Bluetooth con tu teléfono con la función MY RIDE de KTM.
Si estás buscando lo mejor de lo mejor en la categoría de motos de aventura de peso medio, puedes detener tu búsqueda aquí mismo.
3. Husqvarna Norden 901 Expedition
Digamos que te gusta la KTM 890 Adventure pero quieres un poco más de equipamiento de turismo para acompañarla. Entonces la Husqvarna Norden 901 Expedition es para ti.
Basada en los mismos fundamentos que la KTM, como el bastidor y el motor bicilíndrico en paralelo de 890 cc, la 901 Expedition va en una dirección diferente con un parabrisas más alto, puños y asiento calefactables, un cubrecárter de aluminio, maletas blandas impermeables y suspensión WP EXPLOR de serie, además de las obvias diferencias en la carrocería.
Puede que esas diferencias no parezcan gran cosa, pero para el aventurero-turista que valora ambos aspectos de la conducción por igual y no quiere renunciar a uno por el otro, la 901 Expedition es una alternativa fantástica a su prima naranja. Ya sabes que sus aptitudes off-road son más que dignas, pero tener las características touring de serie la convierten en un paquete completo.
4. Ducati DesertX
El mercado de las motos de aventura de peso medio está tan en auge que no sólo hay un fabricante italiano en esta lista, ¡sino dos!
La Ducati DesertX es posiblemente la máquina más enfocada al dirt que la compañía ha producido desde la Cagiva Elefant. A diferencia de los modelos Multistrada Enduro, que son básicamente motos sport-touring modificadas para ir off-road, la DesertX fue diseñada y construida con la conducción off-road en mente desde el principio.
Encontrarás un bastidor de acero enrejado y suspensión de largo recorrido en ambos extremos - la delantera ofrece 230mm, la trasera 220mm. La distancia total al suelo es de 220mm. Para acompañar la generosa altura libre, las ruedas miden 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, al igual que la Aprilia que encabeza esta lista. Una vez más, esto da al piloto un montón de opciones de neumáticos.
La potencia procede de un bicilíndrico en V de 937 cc que Ducati utiliza en otros modelos. Algunos podrían pensar que el tamaño del motor parece grande para un peso medio, pero sus 110 CV deberían resultar muy manejables para la categoría de peso medio. Otros componentes son los frenos Brembo y el conjunto de ayudas electrónicas al piloto de Ducati que aprovechan una IMU de seis ejes.
Las ayudas a la conducción incluyen seis modos de conducción diferentes, incluidos dos modos off-road específicos que te permiten divertirte sin salirte completamente de la línea. Otras ayudas son el control de tracción, el control de freno motor, el control de caballitos y el ABS en curvas, que puede modular la fuerza de frenado para evitar el bloqueo de las ruedas incluso cuando estás inclinado (una bendición cuando estás en el asfalto).
Y para 2023, la moto está disponible con una nueva librea: la "RR22" que se muestra arriba.
5. Triumph Tiger 900 Rally Pro
Situada en lo más alto de la gama Tiger 900 de Triumph, la Rally Pro comparte el tricilíndrico de 888 cc con el resto de la gama. Triumph dice que rinde 94 CV y 87 Nm de par. Pero lo que no se puede enumerar en una tabla de especificaciones es lo bien que suena el motor y lo inspiradora que es su rapidez de revoluciones.
Por lo demás, lo que puedes esperar del Rally Pro es control de tracción dependiente de IMU y ABS en curva, seis modos de conducción, un cambio rápido y una pantalla TFT de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth.
Entre los elementos relacionados con la aventura se incluye la suspensión Showa delantera y trasera. La horquilla de cartucho invertido de 45 mm es ajustable y proporciona 240mm de recorrido. En la parte trasera, el amortiguador RSU presurizado por gas también es ajustable, con un recorrido de 230mm.
Las llantas de radios sin cámara facilitan los cambios y las reparaciones de neumáticos y, hablando de neumáticos, los Scorpion Rally de Pirelli tienen una clara inclinación todoterreno, lo que se ajusta a las intenciones de tierra del Rally Pro.
6. Yamaha Tenere 700
Muy pocas motos han pasado por la máquina del hype tanto como la Tenere 700 de Yamaha.
Yamaha lleva años anunciando esta moto, y aunque muy poca gente la ha conducido (aparte de los periodistas), la incluimos aquí porque la expectación en torno a ella es muy grande.
Hay una buena razón para tanta expectación. El bicilíndrico en paralelo de 689 cc de Yamaha, visto por primera vez en la FZ/MT-07, es un motor divertido, que ofrece mucha diversión y potencia utilizable. Su naturaleza juguetona lo hace muy adecuado para una moto de aventura de peso medio, pero parece que Yamaha no ha seguido el camino de la Suzuki V-Strom 650 de calle (no la versión 800 DE de la que hablamos a continuación).
En su lugar, la Tenere 700 se inclina por ser una moto de aventura centrada en la tierra con un mínimo de accesorios de calle.
La carrocería estrecha, el depósito delgado y el asiento plano se diseñaron para facilitar el agarre de la moto con las rodillas mientras se está de pie, mientras que el combo de llantas de radios de alambre delanteras/traseras de 21 pulgadas/18 pulgadas te da muchas opciones para neumáticos agresivos.
Una horquilla invertida de 43 mm es totalmente ajustable y ofrece 210mm de recorrido. El amortiguador sólo tiene ajuste de precarga y 200mm de recorrido, pero eso debería ser suficiente para divertirse mucho.
Aparte del ABS conmutable, la Tenere representa la aventura off-road en 2020 en una forma que es casi tan analógica como se puede conseguir en estos días. Su precio de salida de 10.999 € es también el más bajo en este campo. Con esto en mente, la idea de motociclismo de aventura puro, un motor de cilindrada media, mínimas ayudas electrónicas al piloto, durabilidad Yamaha y el precio más bajo es terriblemente atractiva.
7. Suzuki V-Strom 800 DE
Podría decirse que la mayor novedad de la categoría para 2023 es la Suzuki V-Strom 800DE. ¿Por qué? Porque es el primer modelo realmente nuevo de Suzuki en... no sabemos ni cuánto tiempo.
Y Suzuki optó por dirigirse a la categoría ADV con este retorno a la forma. Un modelo totalmente nuevo significa también un motor totalmente nuevo.
El bicilíndrico en paralelo de 776 cc tiene la misma disposición de cilindros que algunas de las otras bicilíndricas de esta lista, pero para los leales a Suzuki, también se aleja de la disposición del motor bicilíndrico en V que hizo tan popular a la V-Strom (no te preocupes, la V-Strom 650 no va a desaparecer, al menos de momento).
La suspensión Showa con 220mm de recorrido, el bastidor de acero con subchasis atornillado y las llantas delanteras de 21 pulgadas y traseras de 17 pulgadas con neumáticos tubulares se encargan de las tareas off-road.
A diferencia de la V-Strom 650, e incluso de la 1050, la nueva 800 da un salto adelante con un paquete electrónico superior que incluye tres Ride Modes diferentes, cinco niveles de control de tracción (incluyendo un modo Gravel centrado en off-road, así como Off), una pantalla TFT de cinco pulgadas, y mucho más.
El tiempo dirá si es realmente suficiente para competir con las otras motos de esta lista, pero por ahora su sola existencia es suficiente para incluirla aquí.
Como puedes ver, en el mercado de las motos de aventura de peso medio no faltan opciones, ya que todos estos modelos aportan algo interesante.
Tanto si quieres una moto de cross como si prefieres una Suzuki más orientada a la carretera, estas siete motos están bien equipadas para hacer frente a las tareas en carretera y fuera de ella. Así que planifica ese largo viaje que te mueres por emprender. No hay mejor momento que éste para intentarlo.